Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicarán descuentos a los maestros de Ayutla que no se presenten a trabajar, advierte la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, advirtió que van a comenzar a aplicar descuentos a los maestros de las escuelas de Ayutla de los Libres que no se presenten a trabajar este lunes como se acordó con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego que en una asamblea el viernes en la cabecera municipal, los ciudadanos acordaron que no van a regresar a las aulas.
El funcionario aclaró que los trabajadores de la educación no dependen de una asamblea “de personas manipuladas por organizaciones”, y reiteró que muchos docentes que viven en otras regiones, aprovechan este momento para “matar” clases.
En consulta telefónica, informó que hay un acuerdo con la SEG y los trabajadores no dependen de actores externos, “tenemos disposiciones propias y la disposición es que si no se presentan a sus centros de trabajo, habrá descuentos generalizados”.
Aceptó que en Ayutla se observan problemas de inseguridad, como en muchas ciudades del país, y el levantamiento armado de los ciudadanos contra la delincuencia organizada fue bueno, porque respondieron a un llamado ante un peligro latente y en crecimiento del crimen.
Pero, consideró en que esa fase ya logró su cometido y ahora tiene que entrar las fuerzas de seguridad, el Ejército, la Marina y las corporaciones que participan en el programa Guerrero Seguro.
Insistió –como lo informó inicialmente el gobierno del estado–, en que la mayoría de los ciudadanos armados son Policías Comunitarios, pero en un estado de derecho, todos tienen que mostrar sus rostros.
El movimiento ciudadano que se gestó la semana pasada se armó para detener a presuntos delincuentes en Ayutla de los Libres y se extendió a Tecoanapa, con retenes de personas armadas y con pasamontañas.
Villanueva Manzanares informó que el viernes estuvieron en la asamblea de Ayutla de los Libres tres directores generales y la delegada de servicios educativos en la región. Añadió que la disposición del presidente municipal de Ayutla de los Libres y de muchos ciudadanos es que los alumnos regresen a clases, “pero hay maestros que utilizan este problema para tener un lapso de vacaciones más, porque muchos viven en otras regiones”.
Estimó que si son 40 escuelas sin clases en la zona, con un promedio de 15 trabajadores por centro escolar, debe haber como 700 personas que no laboraron la semana pasada. La Secretaría de Educación, estimó antes que hay 4 mil 500 alumnos sin clases.
De la asamblea de Ayutla, indicó que intervinieron los directores generales para dar a conocer la postura de la SEG, para el regreso a clases de inmediato. Consideró que hay condiciones para ellos, “porque los niños están más seguros en las escuelas que en las calles, los padres trabajan y los niños andan en la calle y las escuelas generalmente son fortaleza si hay suficiente vigilancia  de ciudadanos y padres”.
Añadió que el lunes la delegada Consuelo Ivancovichi Muñoz, hará la supervisión y procederá el levantamiento de actas de parte del departamento Jurídico; aseguró que muchas escuelas sí van a volver a clases, porque varios directores lo confirmaron.
Consideró que el programa Guerrero Seguro ya está tomando el control de la situación –que tomó en sus manos la ciudadanía–, pero tiene que haber mucha sensibilidad y una gran coordinación con la que llamó Policía Comunitaria; “y parece ser que así es, no hay afán de confrontación, sino de colaboración”.
Asimismo, informó que la SEG acordó con las autoridades de seguridad la realización de rondines, pero la tarea principal será de los ciudadanos y padres que van a rolarse para vigilar las escuelas. Consideró que no habrá necesidad de llegar a los niveles de vigilancia que se realizó en Acapulco, donde es mucho más intensa, porque docentes exigieron mayor seguridad.
Exhortó a los trabajadores a evitar “matar días del calendario escolar” bajo el pretexto de inseguridad, porque la inseguridad la padecemos todos, no sólo los maestros, porque aseguró que la mayoría de los maestros están en sus comunidades de origen, o en Acapulco, no están apoyando el movimiento.
Aseguró que cada día sin clases está provocando un daño irreparable a los niños, “porque vamos a tener una generación de alumnos con aprovechamiento escolar muy bajo y en un futuro, sin nivel ni preparación adecuada para competir en sociedad global del conocimiento”.
Añadió que cada día tenemos una sociedad más competitiva, y se necesitan jóvenes con una formación sólida; reconoció que hay maestros responsables, pero también hay muchos que no tienen conciencia de las consecuencias de sus acciones”.
En cuanto a las movilizaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que cancelaron clases en La Montaña para manifestarse en contra de la reforma educativa en Chilapa y Tlapa, en día y horario hábil, señaló que no tienen por qué hacerlo.
Consideró que las protestas del magisterio institucional –que distinto a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), normalmente no se moviliza con acciones de protesta–, son estrategias porque la reforma no les afecta.
Incluso señaló que la razón de fondo es que se está tratando de poner orden en la SEG y eso inquieta a quienes han sacado provecho del desorden y ha provocado conflictos enormes en la dependencia.

468 ad