Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Guerrero sólo 14 especialistas en males renales y al menos 3 mil pacientes, revelan

El especialista en medicina interna y nefrología, Eduardo Álvarez Sandoval, informó que unos 3 mil pacientes tienen algún tipo de enfermedad o lesión renal en Guerrero, y que son atendidos por apenas 14 especialistas que hay en la entidad.
Álvarez Sandoval alertó que más de la mitad de estos pacientes con problemas renales en Acapulco son diabéticos y advirtió que la tendencia podría aumentar si no se ataca a esta enfermedad.
En breve entrevista, durante un receso del Primer Simposium de Nefrología en el hotel Emporio al que asistieron unos 300 médicos, el también profesor Titular de Uronefrología de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), advirtió que aumentará el número de pacientes con enfermedades renales con el incremento del número de personas con diabetes, puesto que más de la mitad de los pacientes desarrollaron fallas en sus riñones a causa de la diabetes.
“En Guerrero somos 14 nefrólogos, en el resto de país, somos alrededor de 250 nefrólogos certificados. En la actualidad en México o en los países de América Latina no existen nefrólogos suficientes para la atención de todos los pacientes con daño renal. Es importante la coordinación en atención de médicos generales y de primer contacto para sacar adelante la atención de los pacientes”, señaló.
Afirmó que son pocos nefrólogos en Guerrero para lograr tener una atención adecuada. “Por eso es (que se organizan) foros como éste, nos ayudan tanto porque es como trasmitimos la información a los médicos generales y de primer contacto para ayudar a detener los daños renales en los pacientes”, exclamó.
Álvarez Sandoval especificó que “alrededor del 0.1 por ciento de la población abierta en Acapulco pudieran tener un daño renal severo. Y la diabetes, representa la principal causa del daño renal. Un paciente que tiene enfermedad renal crónica, o que tiene daño en los riñones, va a tener molestias que se reflejan en debilidad, cansancio, poco apetito, se vuelve anémico y si no se hace nada el paciente puede morir”.
Las pláticas abordaron aspectos sobre cómo tratar a los pacientes que son sospechosos de alguna lesión renal.
Añadió que “hasta el 50 por ciento de todos los pacientes que requieren diálisis son diabéticos, eso da un panorama de la situación. Es un problema serio de la diabetes que condiciona el desarrollo de un daño renal, en la actualidad existen políticas gubernamentales, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, para disminuir los factores de riesgo y desarrollar algún tipo de diabetes. (Karla Galarce Sosa).

468 ad