Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden artesanos de Tlapehuala apoyo para la comercialización del sombrero calentano

Gregorio Urieta

Tlapehuala

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la materia prima que es la trenza de palma, representantes de 40 productores de sombrero calentano presentaron a la diputada Teresa Mojica Morga un proyecto para la adquisición de trenza de palma, la cual es producida en Chilapa y es acaparada por productores de otros estados.
Por ello, el material llega a Tierra Caliente a un precio elevado y muchas veces no se tiene en existencia, lo cual dificulta que los productores de sombrero calentano puedan adquirir compromisos de producción y venta mayor, dijo un productor de sombrero de la cabecera municipal.
El artesano de esta localidad denunció que en la compra y traslado de la palma desde Zihuatanejo a Chilapa, sufren extorsión de inspectores de Semaren y Sagarpa, por lo que muchos trabajan con guías de traslado falsas, lo que encarece el producto.
La reunión se realizó frente al edificio municipal, bajo el portal de una vieja casona en donde se expusieron tipos de sombrero de diferentes estilos y un grupo de mujeres de la localidad expuso también la producción de bordado y tejido y solicitó apoyo a Teresa Mojica Morga para la comercialización de sus trabajos. “Es un trabajo de mucha calidad, pero en el municipio ni en la región lo valoran y no lo pagan”  dijeron.
Guadalupe Miranda expuso que su principal problema es el abastecimiento de palma en trenza para la confección de sombrero común pues ellos la obtienen de Chilapa. “La palma se corta en Zihuatanejo, y de allí se lleva a tejer a Chilapa para aprovechar la mano de obra barata”. Pero al salir de Zihuatanejo sufren extorsión de inspectores de Semaren y de Sagarpa pues les piden una cuota para dejarlos salir con la palma, con el argumento de que las palmas se secan, lo cual no es cierto. Por eso es que muchos productores sacan la palma de manera ilegal, obteniendo guías falsas, lo que encarece el producto.
Pero sobre todo genera falta de materia prima para los productores de sombrero de Tlapehuala, que tienen que competir con productores de otros estados que llegan a Chilapa y dejan en depósito 200 o 250 mil pesos por el tejido de palma, con lo que los de Tlapehuala se quedan sin la materia prima. De esa forma tampoco pueden comprometerse a producir cantidades grandes de sombrero, como les han solicitado sin poder cumplir.
El objetivo del proyecto presentado a la diputada Teresa Mojica Morga es que ella impulse la gestión de recursos económicos que refaccionen a los sombrereros del municipio. Teresa Mojica se comprometió con ellos a impulsar la petición ante los secretarios de Economía, Desarrollo Rural y Desarrollo Social del estado e incluso ante la Sedesol federal.

468 ad