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Se estudia la factibilidad del Chilpanbús, informa el subsecretario de Tránsito

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El proyecto de transporte conocido como Chilpanbús se inscribe dentro de un plan de modernización vial para la capital del estado, el cual está proyectado para realizarse a largo plazo pues ahora se trabaja en el estudio de factibilidad.
Lo anterior fue expresado en una entrevista realizada en las instalaciones de Tránsito municipal, por el comandante Pablo Antonio Astudillo Navarrete, subsecretario de Tránsito, quien aseguró que el proyecto presentado desde el año pasado para Chilpancingo aún se encuentra en fase de estudio.
Desde el año pasado han sido constantes las reuniones sobre el  proyecto Chilpanbús, que oficialmente se llama Proyecto de Plan de Movilidad con el propósito de enterar de ello a los transportista para evitar molestias que se conviertan en inconformidades como sucedió en el puerto de Acapulco, sostuvo el funcionario.
En el puerto de Acapulco algunas de las movilizaciones de los transportistas han ido acompañadas de la suspensión de labores, pues consideran que el proyecto lastimaría al sector y dejaría sin empleo a más de mil trabajadores y sin sustento a sus familias.
El viernes a las 10 de la mañana se realizó en Chilpancingo la primera reunión del año en la que participaron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, con los encargados del Chilpanbús y representantes de las autoridades municipales para definir el proyecto, con la ausencia de los potenciales beneficiarios que serían los más interesados en el proyecto pues son quienes más se perjudican por la mala calidad, la lentitud y el costo del transporte colectivo en la capital.
A finales del año pasado se inició la primera etapa de los estudios que buscaría la instalación de los Bus Rapid Transit en la capital. La primera etapa consiste en la colocación de aforos automáticos, los que registra gran parte del tráfico interno del municipio además de recabar la información sobre la intensidad media diaria y el registro de las velocidades de circulación.
Para esta etapa fueron colocados al menos ocho aforos automáticos entre las calle Benito Juárez, Vicente Guerrero, 17 de Octubre, Insurgentes, Lázaro Cárdenas, las cuales están caracterizadas como las de mayor afluencia vehicular.
A partir del lunes se colocarán nuevos aforos automáticos en otros puntos de la ciudad para hacer la misma evaluación, además de que se integrará un grupo de encuestadores que evaluarán el tiempo y las estaciones que deben de pasar al transporte público, principalmente el servicio de las urvans.
El funcionario de la Dirección de Tránsito municipal explicó que las personas capacitadas para esta evaluación estarán registrando los tiempos del trasporte público en diferentes horarios y en cada una de las rutas que actualmente están establecidas.
Durante la reunión sostenida entre los funcionarios y la empresa encargada del proyecto, que es la misma del Acabús, se definió una de las estrategias de evaluación para el proyecto, la cual consistirá en analizar la factibilidad del acceso del nuevo trasporte a las colonias de la periferia.
El análisis de las colonias será basado en la cantidad de centros de educación que existen, hospitales y salones de convivio y saber si cuentan con calles pavimentadas y sistema de drenaje.

Piden transportistas que se divulgue el proyecto para conocer beneficios y perjuicios

Los transportistas que se dicen afectados por el proyecto dado a conocer el año pasado se han opuesto a él aunque aún no toman una posición porque no conocen los beneficios y perjuicios.
En el caso de Chilpancingo el dirigente, Inocente Mojica Peña, reconoció que hasta el momento no se conoce con exactitud el proyecto y asegura que se debe de señalar cual será la participación de los transportistas a fin de que no se violen sus derechos que han creado por el tiempo que han prestado el servicio.
Durante el 2012 hubo más movimiento por parte de este sector para protestar por la construcción del Chilpanbús. Durante una temporada colocaron en los medallones de sus unidades leyendas que decían “La prioridad es el agua no el Chilpanbús”.
Los prestadores del servicio colectivo de transporte en la capital han comentado que si se realiza el proyecto les afectará en sus ingresos porque la demanda que ahora ellos atienden se irá con el nuevo transporte pero de acuerdo con entrevistas a otros trabajadores del sector. Lo que argumentan es que no se divulga el proyecto y que por ello carecen de una posición y desconocen los beneficios o los perjuicios que tendrán.

No hay rutas definidas por donde pasarán los camiones, informa el subsecretario de Tránsito

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de estudios, según información proporcionada por el comandante Pablo Antonio Astudillo Navarrete, subsecretario operativo de Tránsito, quien aseguró que ahora se está trabajando la evaluación.
Aseguró que el proyecto tomará más tiempo y no está seguro que se termine antes de que salga el actual alcalde, Mario Moreno Arcos.
Una de las rutas que se habían planeado en un principio para la operación del Chilpanbús fue que llegara hasta el pueblo Mazatlán, pero se descartó y actualmente se considera la posibilidad de que sea de Petaquillas hasta el nuevo Hospital de Zumpango.
Las vías que se contemplan sobre el encauzamiento del río Huacapa o la lateral de la autopista del Sol pero en los dos casos se prevé que el actual servicio de urvan lleven el pasaje hasta donde estén los autobuses.
El comandante Astudillo Navarrete descartó la posibilidad de que una de las rutas utilice las calles principales de la capital pues aseguró que, en todo caso, se evitará el conflicto con los transportistas.
Además de la reorientación del trasporte ligero, el análisis a cargo de la empresa del Acabús y Chilpanbús comprende un proyecto para el cambio de circulación de algunas avenidas o calles para que se descongestione la ciudad.

Carece de información sobre el proyecto, dice el alcalde

Sobre el desarrollo de este proyecto en la capital del estado el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que está preparado para enfrentar los problemas que se desaten al momento de iniciar las obras para la construcción de las vías.
Destacó que no cuenta con mucha información sobre el proyecto y esperara hasta que la empresa encargada resuelva si es necesario sacar algunas unidades de trasporte público o no.
Los camiones BRT son una creación reciente que se ha implementado en 140 ciudades en el mundo para combatir el congestionamiento vial, la contaminación y el costo del transporte tradicional.

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