Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por un adeudo de 600 mil pesos a la Semaren, el Ayuntamiento de Iguala no usa el relleno sanitario

Fernando Hernández

Iguala

El alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera reconoció que el relleno sanitario no ha sido utilizado porque la administración municipal no había pagado alrededor de 600 mil pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
El relleno sanitario tuvo un costo aproximado de 10 millones de pesos, fue entregado durante los últimos días de la administración del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y hasta la fecha no se ha usado por los servicios de limpia del municipio.
Tovar Tavera mencionó que ayer estuvieron esperando a que personal de la Semaren llegara al Palacio Municipal donde se les haría entrega de los 600 mil pesos.
Después de este pago –según el alcalde– el Ayuntamiento ya podría comenzar las actividades en el relleno sanitario, ubicado en las inmediaciones del viejo tiradero de basura que en fechas recientes ardió por una semana.
El priista fue entrevistado afuera del Palacio Municipal por reporteros y a pregunta expresa sobre por qué no se usa el relleno sanitario, contestó: “Hoy estamos dando los 600 mil pesos al secretario de la Semaren (Carlos Toledo Manzur), lo estamos esperando pero no ha llegado, yo ahorita –alrededor de la 1:30 de la tarde- me voy a Chilpancingo tengo una reunión urgente y aquí tenemos el dinero dispuesto para él”.
Luego criticó que “el relleno no es la solución –a los problemas de basura en Iguala- ese hoyo enorme se va a tapar en dos o tres años”, dijo.
Destacó que “la solución va a ser la educación que tengamos desde nuestro hogar.  En poner un botecito rojo y uno verde, en el verde poner lo orgánico y en el rojo lo inorgánico. Va pasar un camión pintadito de rojo y otro de verde, el rojo (recogerá) puros botes rojos y el verde puros botes verdes. Y de ahí haremos  el abono que tanta falta hace a los hermanos ejidatarios”.
-¿El procurador Ambiental, Julio Ortega asegura que ya trabajan para presentar un recurso administrativo en contra del Ayuntamiento por el incendio del tiradero de basura?
-Ahorita estamos arreglando un camión que se desclochó (sic) pagamos la alimentación (del personal de  Protección Civil del estado) todo eso tiene un costo. Yo espero que no haya multas. Porque un municipio que contrabajo vamos, y va a recibir multas, al contrario yo quiero que no ayuden.

No dará nada al patronato de bomberos, dice Tovar

Cuando se le preguntó sobre la denuncia del presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Iguala, Federico Alcázar Martínez de que esta administración municipal debía a la corporación alrededor de 400 mil pesos señaló que era “hora de hablar con la verdad”.
A pregunta directa señaló que no se le iba a pagar los 400 mil pesos que el Ayuntamiento debe al patronato porque se tiene que pagar los salarios del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil.
“No se le entregarán en este Ayuntamiento estamos pagando los sueldos de Protección Civil hemos comprado dos camionetas que vamos a entregar a Protección Civil”, insistió el alcalde.
Argumentó que “el patronato lo que debe hacer es un baile, hacer rifas y cosas para que ese recursos sea ingresado para comprar cosas y yo no veo que el patronato haga nada”.
Denunció que el patronato se ha dedicado a criticarnos y ahora si voy a contestar y es hora de que se hable con la verdad”.
Abundó que “gracias a un recurso que hemos ahorrado de la feria (de la Bandera) hemos adquirido dos unidades precisamente para el Honorable Cuerpo de Bomberos una es una camioneta tipo Pick up, ya dimos 50 mil pesos para que se le ponga un aditamento que va a aventar espuma”.

468 ad