Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las mineras canadienses traen desarrollo y empleos bien pagados, dice Castro Soto

Salvador  Serna

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, informo ayer que realiza gestiones para obtener 700 millones de pesos en recursos federales para reactivar la actividad económica en la entidad.
“El año pasado se lograron 400 millones de pesos. En 2013 vamos por 700 millones, es lo mínimo que estamos pidiéndole a la federación”, dijo en entrevista con reporteros.
Durante la primera sesión del año con integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, el funcionario se mostró de acuerdo con la propuesta de la creación de una ley de mejora regulatoria que simplifique los trámites de otorgamiento de créditos empresariales, “para que  se regenere la economía en toda la entidad, en menos tiempo para el fomento de mas empleos y auxiliar en la integración de más jóvenes al empleo formal”, dijo por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carvajal.
Entre los temas abordados con el organismo colegiado, destacaron el de la empresa “Jumex, que está interesada en comprar crema de coco. Hoy en día, el precio de la copra va para abajo. Porque Guerrero no es líder productor de copra, recientemente”.
Al tocarse el tema de las mineras, el funcionario dijo a los abogados que las inversiones canadienses “brindan desarrollo y transformación de comunidades, dotación de servicios, empleos bien pagados, actividad económica directa e indirecta”.
Agregó que el fisco estatal sólo “percibe el 2 por ciento sobre nómina, y el impuesto predial para el municipio, como Arcelia, son 12 millones de pesos”.
Reconoció que el cierre temporal de la mina de Cocula “se debió a problemas de inseguridad, pero hay un proyecto de reapertura”.
Un abogado se quejó de que los créditos del programa Todos por Acapulco “fueron dados a personas que no son empresarias, son gente que no los ocupa”, a lo que Castro Soto respondió que “no coincido que sea un engaño. Los empresarios que fueron beneficiados, pues no lo van a estar anunciado por cuestiones de integridad física”.
Finalmente, Castro Soto dijo que el programa piloto de exposición de productos guerrerenses en las tiendas Soriana arrojó resultados dignos de análisis, “como la bebida del chilate, que en una semana rebasó las metas de ventas en un 200 por ciento, lo que no sucedió con los balones de Chichihualco”.

468 ad