Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ríos Piter, dispuesto a aliarse con Figueroa Smutny contra Añorve por la deuda en Acapulco

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que está dispuesto a hacer una alianza con el priista Rubén Figueroa Smutny para transparentar la deuda que Manuel Añorve Baños dejó en Acapulco.
Acerca de las posturas del diputado local Figueroa Smutny, quien entró en conflicto con Añorve Baños por ese tema, puntualizó que “yo espero hacer una gran alianza con aquellos que desean que se transparente esta información, y bienvenidas las declaraciones de Figueroa Smutny si es para ahondar en este tema”.
Asimismo, dijo que solicitará una revisión para el gobierno de Añorve Baños en Acapulco, y que espera sanciones ejemplares.
Ríos Piter estuvo ayer en Ciudad Altamirano en reuniones para organizar a su corriente política con miras a la candidatura por la gubernatura del 2015, y acompañó al diputado federal Catalino Duarte Ortuño en la entrega de un techado de la UPN.
En entrevista dijo que “en el caso particular de deuda, lo que vamos a exigir es que se revise Acapulco”.
Argumentó que “se entregó por parte de los gobiernos del PRD a Acapulco con 300 millones de pesos en deuda, ayer platicamos con Walton y la deuda asciende a 2 mil 500 millones de pesos, ¿qué pasó con esos 2 mil 200?, hay que pedirle cuentas a Manuel Añorve”.
Dijo que la solicitud será “que nos diga peso por peso en qué se invirtió y en la lógica de los ciudadanos que nos muestre en qué está invertido y en caso de que la revisión sea concluyente buscar las sanciones administrativas, y espero penales, porque no podemos permitir que mal utilicen los dineros del pueblo”.
Finalizó diciendo que espera que haya castigos ejemplares en este tema por encima de las condiciones de fuero que tenga cada actor.
Ríos Piter dijo en la Universidad Pedagógica Nacional de Altamirano que hay un “encabronamiento social por la inseguridad”.
En su discurso señaló que “existe un hartazgo por las políticas sociales que se han aplicado, que se deben de reconsiderar”.
Posteriormente en entrevista indicó que “me parece que hay poner las cosas en justa dimensión. Los ciudadanos que se han manifestado, principalmente en Tecoanapa y Ayutla, han evidenciado un hartazgo en las condiciones de seguridad que se viven en el estado, esto reclama que lo que se ha hecho, se mejore o se refuerce”.
Detalló que “En Tierra Caliente, y en otras partes de Guerrero las condiciones de seguridad son precarias, el cobro de piso, las extorsiones han profundizado en todos los rincones de la vida social de Guerrero y la gente está harta de esto, y nos lleva a pensar que se tiene que reconsiderar lo que se está haciendo, como la coordinación, los instrumentos de inteligencia y la presencia, así como la coordinación con la propia sociedad, que queda claro que no es sólida”.
Aceptó que como cualquier ciudadano tiene temor, “no hay ningún ciudadano en este estado que esté libre de que le pueda pasar algo, yo soy ciudadano, recorro las calles sin escoltas, y por eso creo que cada quien desde su trinchera debe de hacer las cosas”.
Además dijo que “yo trato de estar en Guerrero en las condiciones que están todos los ciudadanos, trato de ser igual que los demás, y claro que hay condiciones de inseguridad en todo el territorio nacional”.
En el tema de las soluciones consideró el senador que “las acciones de la semana pasada que ejecutó el gobernador llevan a repensar las condiciones de la estrategia, como parte del Estado de Guerrero, yo estaré dándole mi apoyo al gobernador. En seguridad no hay que polemizar, pero también tenemos que atender las voces de aquellos que están tomando acciones que le corresponderían al Estado”.

468 ad