Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Construir puentes en la Costera no resolverá problemas viales, advierte arquitecto y asesor ciudadano

Yee Trujillo

Con puentes no se resolverán los problemas viales de la Costera porque se necesitan proyectos integrales para la construcción de distribuidores viales, consideró el arquitecto y presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, y recordó que la ley señala que todo proyecto debe consultarse con la ciudadanía “y no hacerlo a fuerza”.
Ayer en estas páginas se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero reveló que existen proyectos de obras entre los que se encuentra la construcción de tres puentes en la Costera; en la Base Naval para dar fluidez al Macrotúnel que se construirá, así como en las glorietas del Cici y La Diana Cazadora.
“Sí estamos de acuerdo en que se intervengan pero con el proyecto adecuado, no nada más por hacer la obra y traer la inversión ya; antes de proponer un proyecto de esa naturaleza yo creo que se debe de tener un análisis de cuál es el conflicto y por qué se genera”, afirmó ayer Díaz Díaz al ser consultado vía telefónica.
Explicó que “nuestro sistema vial primario” está en crisis, y que si bien se necesitan obras en la Costera, estas deben ser nodos viales, distribuidores que faciliten el flujo vehicular de todas las vialidades que se intercepten en estos cruces vehiculares, pero “lo más importante es conocer el proyecto”.
En este sentido, recordó que en ocasiones anteriores les han presentado proyectos para “levantar” una calle con pasos elevados, pero la calle que permanece por debajo “queda en conflicto”, como el caso de los pasos elevados Bicentenario y el cruce de la Vía Rápida con la avenida Cuauhtémoc.
“Sabemos que allí en ese punto (de la Base Naval) pretenden hacerlo porque pretenden desembocar el Macrotúnel que venga de Cayaco hacia Acapulco a la altura de Joyas de Brisamar, entonces poner un puente ahí abajo no nos resuelve el problema de la entrada de vehículos que llegarían de ese Macrotúnel, no es la solución, hay que analizar todo el sistema vial primario de la ciudad, y donde realmente se necesite un proyecto de distribuidor vial, hacerlo, y no porque vayan a recibir más vehículos en el futuro, ya los necesitamos en este momento”, comentó.
Díaz Díaz consideró que lo que realmente se requiere para mejorar la circulación vehicular de la Costera no son puentes sino distribuidores viales, y subrayó que “cuando conozcamos un proyecto de esa naturaleza, por supuesto que estaríamos encantados de apoyarlo” porque los puentes elevados de una sola calle “no resuelven nada”.
“Lo que pretendemos como ciudadanos es que existan proyectos que permitan el flujo vial continuo para ambas vialidades, que no se resuelva en un sentido y se complique en el otro”, expuso, por lo que solicitó que el gobierno del estado les muestre el proyecto y que este sea un plan integral.
Finalmente, el presidente del Consejo Municipal Ciudadano acentuó que para todo proyecto que pretenda realizar en el puerto el gobernador, el alcalde, Luis Walton Aburto, o el propio presidente, Enrique Peña Nieto, la Ley indica que debe ser presentado a consulta ciudadana “y no hacerlo a fuerza”.
También se trató de obtener la postura del presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Arturo De la O Manzo, pero dijo que no podía opinar porque desconoce el proyecto y pidió que el gobernador lo presente a los grupos colegiados. El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Miguel Ángel Moreno Lanche, tampoco quiso opinar sobre el tema.

468 ad