Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viajaron más mexicanos al exterior en 2012 por la violencia y la recuperación económica: Banxico

Agencia Reforma

Ciudad de México

La inseguridad en algunos destinos nacionales, la recuperación económica y las campañas de promoción turística de otros países contribuyeron a que más mexicanos viajaran al exterior en 2012, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y analistas.
De enero a noviembre del año pasado, viajaron al exterior 14 millones 799 mil turistas internacionales mexicanos, 5.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2011.
Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), explicó que la recuperación económica que se experimentó el año pasado permitió que los consumidores se vieran con un poco más de dinero, mismo que aprovecharon para viajar al exterior.
“Si bien es cierto que el país ha tenido una recuperación económica no excelsa, pero sí considerable, eso genera que las personas tengan un poco más de dinero, y la gente dijo ‘si mi ingreso me lo permite, mejor salgo del país. Además, el año pasado se vivía un cierto sentimiento de inseguridad; se recrudecieron las medidas contra el narcotráfico, y se volvió menos atractivo ir a la playa, a Acapulco, a Los Cabos o a Cancún, por que todo el tiempo se escuchaba hablar de muertos en Tijuana, Veracruz, Acapulco y eso desmotivó el turismo interno”, indicó en entrevista.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el país al que viajan los mexicanos, durante los últimos 7 años los destinos se han diversificado, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De 2005 a 2011, el tráfico aéreo entre México y Estados Unidos apenas avanzó 2.22 por ciento, mientras que con el resto del mundo el crecimiento fue de 56.8 por ciento. Estos datos incluyen tanto a mexicanos que viajan al exterior como a extranjeros que ingresan a México, todos vía aérea.
En ese periodo, Canadá y Sudamérica fueron los lugares donde más aumentó el flujo aéreo de personas, con tasas de 173 y 46 por ciento, respectivamente.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que debido al endurecimiento de los requisitos para visitar Estados Unidos durante la década pasada, muchos mexicanos hallaron en Canadá una opción atractiva y más fácil para hacer turismo.

468 ad