Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó 29% la cartera de crédito para estados y municipios, informa la CNBV

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México

A noviembre de 2012, la cartera de crédito bancario a estados y municipios creció 29 por ciento, pese a los problemas que enfrentan para el pago de sus deudas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los bancos de menor tamaño el aumento del último año fue de hasta 150 por ciento.
El saldo de la cartera sumó 265 mil 971 millones de pesos, casi 60 mil millones más que el año previo.
Por monto, lideran Banorte y BBVA Bancomer que tienen 29.3 por ciento y 21.47 por ciento del total, respectivamente.
Sin embargo, otros bancos de menor tamaño crecieron exponencialmente en el último año.
Es el caso de Multiva, con un saldo en el crédito de 14 mil 292 millones de pesos, pero con un incremento de 150 por ciento anual a noviembre; Afirme con 4 mil 932 millones de pesos y 143.6 por ciento de expansión, y Bansi con 2 mil 923 millones de pesos y un aumento de 54.2 por ciento.
También destaca Interacciones que tiene una cartera de 40 mil 533 millones de pesos, aunque tuvo un crecimiento más moderado en el último año con una tasa de 18.6 por ciento.
Directivos de bancos explicaron que si los créditos a estados y municipios están bien garantizados, no debe existir problema y además hay mucho espacio para seguir creciendo en este tipo de financiamiento.
El crédito a estados y municipios es atractivo por la serie de garantías que tienen, siempre y cuando estén adecuadamente estructurados y calificados para formar parte de la cartera de nuestro banco, declaró Javier Valadez, director general del Grupo Financiero Multiva.
Explicó que con excepción de 220 millones de pesos, toda su cartera está contratada a través de un esquema de garantías de participaciones y con un fideicomiso registrado y notificado a la sesión de las participaciones.
Este esquema, añadió, le da una calidad crediticia muy importante, pues tienen algunos créditos con una cobertura mínima de 1.7 veces el pago al que está obligado el gobierno a cubrir.
Para el banco Interacciones el crédito del sistema bancario a estados y municipios apenas representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello aún tiene potencial para crecer.
“Todavía hay un gran potencial en los estados y los municipios, simplemente es importante hacerlo de manera transparente y responsable”, aseveró Fernando Solís, vocero del banco.

468 ad