Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan campesinos de Tixtla a la capital; bloquean la carretera y toman la Seder

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos mil campesinos marcharon ayer de Tixtla a Chilpancingo y bloquearon por dos horas el acceso norte a la capital para exigir insumos agrícolas, proyectos productivos, apoyos para vivienda  y la creación una universidad alternativa para los más pobres de Guerrero.
Pero cuando los manifestantes amenazaban con quedarse a dormir en la carretera federal, en la entrada a Chilpancingo por el norte, trabajadores de una gasera en una camioneta atorada en la protesta, los agredieron abriendo cilindros de gas que dispersó a hombres y mujeres, algunas con bebés, del bloqueo. En ese momento, funcionarios del gobierno estatal aprovecharon para establecer acuerdos con los manifestantes.
Por la noche, el coordinador del Movimiento Ciudadano por la Alfabetización, Austreberto Basilio Goitia, consideró que los trabajadores de la gasera que amedrentaron a los manifestantes, lo hicieron por instrucciones de la misma Secretaría de Gobierno, “estaban muy quietecitos y de repente comenzaron a agredirnos”, y lamentó que esto sea muy difícil de probar.
Agregó que tras el conato de violencia en la carretera, los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural donde, luego de una reunión, les comunicaron que sus demandas “no se ajustaban a la normatividad”, y los campesinos decidieron tomar las instalaciones y pasar la noche ahí.
Los manifestantes marcharon desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde por el libramiento de Tixtla, cruzaron la ciudad y tomaron la avenida Insurgentes para instalarse en el entronque de Chichihualco, sobre la carretera federal México-Acapulco, donde bloquearon los dos carriles de acceso a la ciudad.
La protesta provocó una larga fila de automóviles varados sobre el bulevar Vicente Guerrero y la carretera federal, y donde se observaron sólo dos patrullas de la Policía Federal Preventiva y de Tránsito municipal.
La marcha comenzó con unas 200 personas en la cabecera municipal de Tixtla, que se enfiló hacia el libramiento, donde fueron alcanzados por una caravana  de automóviles con personas de 11 comunidades de Chilapa. Cerca de mil personas arribaron a la capital del estado a exigir sus demandas.
Por la mañana, Austreberto Basilio Goytia denunció que han hablado con directores, coordinadores, secretarios, “solamente falta hablar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero”, para presentar sus propuestas, pero no son atenidas.
Informó que sus exigencias son la entrega de fertilizantes químicos gratis; 300 millones de pesos para la creación de 120 sociedades cooperativas “que produzcan bienes y servicios con tecnologías limpias”; que se decrete la creación de la universidad latinoamericana y caribeña de ciencias y artes, así como la dotación de materiales de vivienda y despensas.
Explicó que la situación económica para los campesinos del estado es delicada, que no cultivan sus tierras porque no tienen dinero para comprar fertilizantes.
Añadió que este año ya no es posible preparar abonos orgánicos, para esperan poder hacerlo el siguiente, para multiplicar la producción orgánica, como parte de los proyectos de las sociedades cooperativas.
Explicó que ha concursado en las convocatorias del gobierno del estado para el financiamiento de sus proyectos, “traemos más de 400 folios de propuestas hechas en los dos últimos años, y no nos han autorizado, porque no formamos parte de las mafias de los partidos. Nuestros proyectos simplemente no salen,” aseguró.
Sobre la Universidad Latinoamericana y Caribeña dijo que es una propuesta que han presentado en el gobierno del estado, para que los jóvenes con certificado de primaria puedan tener acceso a la educación superior, “sin pagar un solo peso para alimento y hospedaje”.
Indicó que el 22 de diciembre hablaron con el gobernador, que “quedó de resolver”. Aseguró que la manifestación se mantendría hasta que el gobernador los recibiera.
Recordó que esta manifestación, donde participan vecinos de tres comunidades de Tixtla, 11 de Chilapa y la cabecera municipal de Copalillo, se pospuso en dos ocasiones por la promesa de que ya los iban a recibir, “y eso no sucede”. Añadió que esperaron hasta ayer por una respuesta, que tampoco llegó.
A mediodía, en el punto conocido como Machohua, en el libramiento de Tixtla, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, ofreció a los manifestantes una audiencia con el mandatario estatal, el 19 de marzo en Casa Guerrero, y mesas de trabajo inmediatas con los encargados de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, pero los manifestantes continuaron su marcha.
En el crucero de Chichihualco, las mujeres jóvenes y adultas, ataviadas con rebozos se sentaron en círculos en el arroyo de la carretera, en fila en las cunetas, y alrededor de los muros de contención, la mayoría de los hombres, evidentemente de campo, no mostraban muchas señales de cansancio.
En el crucero, mientras los marchantes sacaron sus tamales, tacos, y alimentos se comenzaron a formar dos largas filas de automóviles alrededor. Momentos después una ambulancia pidió el paso, presumiblemente para ir al hospital nuevo de Tierras Prietas, y una camioneta que transportaba cilindros de gas se movió sólo un poco para permitir su avance.
Después de las 4 de la tarde, el director de Gobernación reiteró su propuesta, que fue rechazada por los manifestantes, y adelantaron que se quedarían incluso a dormir ahí.
Momentos después, un hombres de playera blanca comenzó a azuzar a las personas varadas, y el grupo de trabajadores de la gasolinera comenzaron a ladear una camioneta de redilas de los campesinos, con una persona arriba.
Después, los trabajadores de una gasera abrieron algunos tanques de gas y así ahuyentaron a los manifestantes de la carretera, que aprovecharon los automovilistas, para avanzar.
Entonces, Alcaraz Jiménez informó que la audiencia con el gobernador para escuchar sus planteamientos, se recorrió del 19 al 5 de marzo, y en ese momento habría una reunión con el  encargado de despacho de Desarrollo Social y funcionarios de la Secretaría de Educación, para hacer sus planteamientos.
Por la noche, Basilio Goitia informó que otra vez, los funcionarios, “volvieron a engañarlos”, porque dicen no hay recursos para atender sus requerimientos, porque no se ajustan a la norma”, dijo.
Agregó que los campesinos tomaron desde anoche la Seder, se quedarían a dormir ahí, y están llamando refuerzos que acudan en su apoyo. Asimismo, dijo que en una asamblea, van a determinar que acciones seguir en esta lucha.

468 ad