Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan en una escuela de El Ocotito a una profesora que denunció hostigamiento

La profesora Blanca Navor Leyva, de la comunidad de Ocotito en Chilpancingo, pidió la intervención de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, en un conflicto en la primaria Sidar y Rovirosa, porque hay amenazas de muerte en su contra.
En conferencia de prensa, la profesora explicó que hace dos años, su hijo Adán Hernández Navor, alumno de la misma primaria sufrió de violencia verbal y física por parte de su maestra Gloria María Hernández Morales.
“Yo pasé por el salón de mi hijo y estaba amarrado con cinta canela de sus pies a su butaca, además tenía papeles pegados con algunos calificativos muy agresivos”, comentó que decidió buscar a su compañera docente para pedirle una explicación de la acción y solicitarle que no volviera a agredir a los menores de esa manera.
Pero la respuesta de Gloria María Hernández, fue que “estaba exagerando” y “que si no me parecía, que cambiara a mi hijo de grupo o de escuela”, comentó la profesora.
Ese fue el motivo por el cual decidió acudir con la directora Areli Bello González y posteriormente con el supervisor de la zona 024 Noé Guerrero Elicio y con el jefe de sector 2 Francisco Godínez Araujo quienes les dijeron también que estaba exagerando el problema y le recomendaron cambiar al niño de escuela.
Blanca Navor solicitaba que hubiera un llamado de atención a la profesora o una sanción administrativa, pero su solicitud no fue atendida, y e acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Comentó que después de la investigación de los abogados de la comisión, emitieron una recomendación en la que se señalan sanciones administrativas a la profesora Gloria María Hernández.
Después de la recomendación, la profesora fue despedida de la primaria y puesta a disposición de la supervisión “de manera ilegal y bajo ningún argumento”, comentó la profesora, por eso presentó otra queja ante la Codehum y ante la unidad de asuntos jurídicos de la SEG, y el dictamen fue a favor de la profesora y se ordenó su reinstalación en su grupo.
Pero la orden no quiso ser acatada por la directora “tía política de la maestra agresora”, dijo Blanca Navor, y tomaron la primaria para detener la reinstalación, toma que concluyó con la firma de una munita en la Subsecretaría de Educación Básica, ahí se acordó que la profesora estaría temporalmente de encargada en la biblioteca de la primaria.
Pero comentó que el jueves pasado vio, con varios alumnos, que la profesora Gloria María Hernández le robo su computadora portátil y para no enfrentarla físicamente decidió llamar a la policía a quien no dejaron entrar a la escuela para buscar la máquina.
Comentó que en la entrada de la primaria, solicitaba a la directora que dejaran entrar a la policía cuando llegaron otras profesoras; Brenda Vega Leyva, Angélica Vargas, Gloria María Hernández y Diana Camila quienes la golpearon y amenazaron de muerte a la vista de los policías que no pudieron intervenir porque no se les permitió el acceso.
Comentó que desde el jueves ha recibido llamadas telefónicas para amenazarla de muerte, por lo que decidió ya no acudir a la escuela el viernes porque dijo que teme por su vida y la de su familia, por eso responsabilizó a Gloria María Hernández y a Diana Camilia “por cualquier cosa que nos pueda pasar”, comentó que ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público y presentó otra queja ante la Codehum.
Hizo también un llamado a la titular de la SEG, Silvia Romero para que intervenga en el conflicto porque hay amenazas de muerte y recomendaciones de la Codehum que no han atendido. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad