Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tratarán autoridades comunitarias las diferencias entre la CRAC y UPOEG en una asamblea regional, acuerdan

Sergio Ferrer

Cuanacaxtitlán

Autoridades comunitarias de San Luis Acatlán acordaron efectuar una asamblea regional (máxima autoridad comunitaria), el próximo 9 de febrero en Santa Cruz del Rincón, en la cual se podrá tratar el tema de las diferencias entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mientras tanto se acordó no hacer declaraciones para evitar más confusiones.
En asamblea microregional convocada por la CRAC, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis, Pablo Guzmán, leyó la propuesta del orden del día que en uno de los puntos pretendió analizar la información sobre la situación de la CRAC y la UPOEG en Ayutla.
También mencionó que se analizará la ampliación de la estructura de la CRAC, porque si hace tres años eran 62 ahora son alrededor de 107 comunidades adheridas, de las cuales 26 son del municipio de Ayutla en donde 16 más están solicitando su integración.
Ahondó que además de existir otras tareas como las radios comunitarias, atención a la salud y producción, por otra parte no existe una persona o grupo específico que lleve los expedientes de los reeducandos, ni vigile su salud o las pláticas que se les deben impartir.
Otro punto fue la designación de propuestas para nuevos coordinadores y comandantes porque el 7 de marzo cumplirán tres años en el cargo, tiempo que marcan los estatutos de la coordinadora para el relevo de autoridades.
Cirino Plácido Valerio, comisario ejidal de Buevanista, sugirió en su participación que el análisis de la situación de Ayutla se fuera a una asamblea regional y pidió que cuatro o cinco comisarios municipales se hicieran cargo de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para que los coordinadores actuales se hicieran a un lado.
Sobre este punto, dos coordinadores presentes en la mesa aseguraron que no estuvieron en campaña pidiendo el cargo y que si existían señalamientos de irregularidades o errores hubiera la posibilidad de encararlo entre autoridades comunitarias, consejeros y participantes en una reunión previa a la máxima asamblea, lo cual fue finalmente rechazado por los asistentes.
Plácido Valerio recordó que el 30 de diciembre como autoridades comunitarias convocaron a asamblea a las autoridades de Santa Cruz del Rincón, Pascala del Oro, Tierra Colorada, así como la habían convocado el día sábado “pasado porque es un derecho que tenemos”, dijo.
En el inicio de opiniones encontradas, un asesor de la CRAC señaló que en estos tiempos diferentes es necesario hablar con la verdad y señaló que la reunión del 30 y la del día anterior fueron convocadas por la UPOEG para “buscar socavar el proyecto de la coordinadora”.
En la reunión en la cual hubo mayoría de comisarios, 21 de 33 de San Luis Acatlán, pese a que el diputado federal Vicario Portillo  tuvo el acto público de inauguración de su casa de gestión en la cabecera, Nicolás de la Cruz, comisario municipal de Cuanacaxtitlán, recordó que en esa comunidad fue donde nació el 15 de septiembre de 1995 la Policía Comunitaria sin ningún fin político, sino como necesidad para frenar la violencia organizándose el pueblo y sus autoridades, con ese solo fin, reiteró.
Apuntó que del 90 al 95 en su comunidad hubo 100 personas que fallecieron, pero ahora el pueblo está en calma.
A la asamblea  acudieron comisarios ejidales, comunales, municipales, pobladores, dirigentes de la UPOEG, la Policía Comunitaria de Ayutla de los Libres, personas del movimiento armado de Ayutla, el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, el director del Consejo Estatal del Café y ex alcalde de Iliatenco Erasto Cano, el director de Tlachinollan Abel Barrera y el abogado Vidulfo Rosales, y docentes de la Unisur.
En la reunión se notó cierta tendencia de algunos asistentes a cuestionar a los coordinadores que se encontraban al frente de la reunión.
Una persona de la cabecera municipal de Ayutla y participante en el movimiento armado aseveró que aunque han existido diferencias que se han ventilado en los medios, los pueblos deben estar unidos y contentos de que se le puso un alto a los criminales,  “hemos recibido críticas de la CRAC y UPOEG pero el movimiento de Ayutla quiere paz y bienestar general”  y recomendó a los asistentes que “no cierren los ojos al monstruo”.
Agregó que el problema de la delincuencia es nacional e incluso internacional y que policías comunitarios no tenían el armamento para contraatacar, pero precisó que es una obligación de los policías comunitarios estar en la lucha que se inició hace unas semanas porque son parte del pueblo, “yo no voy a decir no porque no soy de ese pueblo”.
Defendió a Bruno Plácido acotando que si él había creado la Policía Comunitaria y tenía la capacidad, ahora también la tenía para ser parte de la dirigencia del movimiento en Ayutla, y por otra parte criticó que representantes de la CRAC hallan declarado que no se dedican a atacar al narco, “¿entonces, los dejamos que circulen libremente?”, cuestionó.
Entre otras de las participaciones de asistentes a la asamblea que comenzó alrededor del mediodía aunque estaba programada a las 9 de la mañana, Erasto Cano del Cecafé le pidió a la CRAC retirar de sus radios comunitarias el comunicado emitido respecto a la situación del movimiento armado de Ayutla en donde entre otras cosas mencionan que la Policía Comunitaria no se cubre el rostro.
En momentos de participaciones divergentes,  una persona de la UPOEG que se identificó como habitante de Coapinole, le dijo a la secretaria que realizaba la minuta en tono de burla que hiciera sus notitas que no las descuidara, por haber hecho la joven un comentario.
Un fundador de la Policía Comunitaria cuestionaría porque a 17 años de su creación se le insulta a la comunitaria si él, por ejemplo, sirvió desde un principio a la  policía de manera honesta; “que no celebren los del crimen la desarticulación de la comunitaria”, dijo llamando a la unidad.
El representante del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán afirmó al pedir la palabra que tienen muy en alto el ejemplo de la CRAC, no sólo ellos sino también en otros estados y dijo que esperan que resuelvan sus diferencias en el interior y no exista una fractura.
Pablo Guzmán señaló que hubo convocatorias previas para que se reunieran personas que trabajan en la CRAC con la UPOEG, pero no se efectuaron. Aparte, recordó que dos coordinadores y una coordinadora acudieron con el gobernador para reiterarle que lo mejor eran los acuerdos públicos.
Ante esto, el gobernador solicitó la realización de una asamblea a efectuarse hoy. En nota publicada en El Sur se menciona que el gobierno llevará los uniformes para los policías comunitarios. Desde hace más de un año, el gobierno de Guerrero prometió apoyo para los policías, una aportación mensual, 202 armas tipo AR15 entre otras cuestiones que no han sido proporcionadas.
En la asamblea microregional, fue decisión de los asistentes que todos tuvieran derecho a voto y no sólo las autoridades.

468 ad