Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deben regular las policías comunitarias y sus experiencias: Sofío Ramírez y Ríos Piter

El senador Sofío Ramírez Hernández sostuvo que tras los levantamientos ciudadanos en Costa Chica y región Norte, por la falta de seguridad en sus comunidades, es necesario “reglamentar las policías comunitarias” en Guerrero.
En tanto que su compañero en el Senado, Armando Ríos Piter, argumentó que se deberían tomar las experiencias significativas del trabajo de las policías comunitarias para rediseñar en Guerrero las estrategias de seguridad.
Ríos Piter y Ramírez Hernández fueron entrevistados al concluir el informe por los cien primeros días, de la administración del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
En su momento, Ramírez Hernández precisó sobre los levantamientos en los municipios que “estamos obligados todos los poderes públicos, pero sobre todo quienes somos representantes populares, de dar todo el respaldo al pueblo de Guerrero, para fortalecer las instituciones el estado de derecho y respaldar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para recuperar la armonía la paz”.
Sobre la policía comunitaria mencionó que “tienen su reconocimiento en la ley aprobada en 2007 lo que hace falta es reglamentarla, pero sobre todo lo que hace falta es que podamos elevar a rango constitucional su reconocimiento, así como su personalidad jurídica”.
En tanto que Ríos Piter sostuvo que los levantamientos son una oportunidad para “analizar lo positivo que nos pueda dar la Policía Comunitaria”.
Al preguntarle si consideraba que los levantamientos en las diferentes regiones de Guerrero eran una muestra del fracaso de Guerrero Seguro, cómo lo han denunciado distintas organizaciones, precisó que “la gente, al estar tomando las armas en sus manos, está evidenciando el fracaso de las estrategias (de seguridad) en su conjunto”. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad