Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen los delegados federales del sector agrario; sólo han cambiado al del RAN

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que existen versiones en el sentido de que el nuevo gobierno federal ya hizo cambios en las delegaciones federales del sector agrario, se pudo confirmar oficialmente que sólo fue cambiado el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Javier Gutiérrez Robles, por Ismael Abraham Quiroga Villa.
Mientras tanto, en la delegación de la Procuraduría Agraria (PA), sigue despachando Fernando Jaimes Ferrel y en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), permanece Juan Manuel Olea Contreras.
La semana pasada trascendió que los cambios se dieron principalmente en la PA y en el RAN.
Y se confirmó que el cambio se dio sólo en la segunda dependencia federal, en donde despachaba Gutiérrez Robles como delegado, él fue sustituido la semana pasada por Quiroga Villa, originario del estado de Sonora y de quien no existen antecedentes administrativos en las páginas de internet.
De hecho, el ex delegado del RAN, Gutiérrez Robles, dejó la delegación desde el 1 de enero, pero la dependencia federal quedó a cargo, a partir de entonces, de la subdelegada María Concepción Núñez, pero el miércoles y jueves de la semana pasada entregó la oficina al nuevo delegado, Ismael Abraham Quiroga Villa.
Sin embargo, el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrerel, aseguró vía telefónica que en esa dependencia no ha habido cambio y que él permanece en el cargo.
Incluso recordó que en esa delegación varios funcionarios, entre ellos él, recibieron sus nombramientos en octubre del año pasado como servidores públicos beneficiarios de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, lo cual los convierte en inamovibles de sus cargos.
Pero dijo que “no sabemos cuál sea la política que traen los funcionarios de la nueva administración pública federal, y puede ser que por encima de lo que establece esa ley se realicen los cambios y nosotros lo acataremos”, expresó el todavía funcionario federal.
Por su parte, el delegado de la SRA, Juan Manuel Olea Contreras, confirmó que él, hasta ayer seguía fungiendo como delegado de esa dependencia federal, y que no había recibido ningún comentario, aunque sea extraoficial de que fuera a haber allí algún cambio en las próximas horas.

468 ad