Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conformarán en Las Ánimas su propia policía comunitaria, ante el aumento de secuestros

Vecinos de la comunidad de Las Ánimas están en proceso de organización para formar su propia policía comunitaria, luego del tercer secuestro que se registró en la localidad en los últimos días, mismo en el que los ciudadanos armados intervinieron para rescatar al plagiado.
La comisaria municipal de dicha comunidad, Salustra Cortés Felipe, dijo que lo que alertó a los ciudadanos fue que los delincuentes secuestraron a personas de familias de bajos recursos económicos y les cobraban bajas cantidades de dinero.
Durante la reunión de la asociación de Mujeres en Desarrollo de la Costa Chica la comisaria relató que los vecinos del lugar se alertaron por un secuestro que ocurrió la semana pasada.
En entrevista explicó que hace cuatro meses comenzaron los secuestros, el primero de ellos a uno de los habitantes con mayor nivel económico en la comunidad lo que les hizo pensar que fue “porque tenía dinero”.
Sin embargo, hace quince días ocurrió un nuevo secuestro, en esta ocasión fue de una familia con menos recursos,  lo que alertó a los pobladores, aunque no intervinieron debido a que ya estaban las negociaciones para pagar el rescate.
Una semana después se dio otro secuestro, en el cual los pobladores decidieron intervenir dando con los responsables y liberando al secuestrado; fue después de esta acción que iniciaron con la conformación de su policía comunitaria, para resguardar el poblado y evitar que continúen ocurriendo hechos delictivos.
“No vamos a permitir que nos estén haciendo como con un control remoto lo que quieren que hagamos”, dijo la comisaria, quien agregó que no tiene confianza en las autoridades por eso decidieron organizarse.
Salustra Cortés también pidió que  las autoridades pongan centros de atención de adicciones para evitar que quienes consumen drogas debido a la adicción que padecen acepten cometer delitos como robos y secuestros a cambio de “dos mil o tres mil pesos” para comprar sus dosis de droga.
Agregó que esperan que en unas semanas quede conformada la policía comunitaria y así impedir que continúen los reportes de secuestros como ha ocurrido en las dos últimas semanas.
Las Ánimas es municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) y se encuentra en la zona conocida como Delta rumbo a la comunidad de Boca del Río ubicada en la Costa Chica del estado y está conformada por unos 500 habitantes.
Este municipio es vecino de Ayutla de los Libres, en donde el 5 de enero inició un movimiento de autodefensa ciudadana que se extendió a Tecoanapa y ahora a Las Ánimas. (Mariana Labastida / Cruz Grande).

468 ad