Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la UPOEG a combatir la delincuencia no sólo con armas sino con proyectos productivos

Mariana Labastida

Cruz Grande

En reunión en Cruz Grande con mujeres de diferentes comunidades, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio convocó a organizarse para defender la tierra en contra de la delincuencia, no sólo con armas sino con proyectos de desarrollo y a no ser cómplices de los criminales.
Los asistentes, entre ellos algunos hombres, respaldaron el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada que inició el 5 de enero en Ayutla y manifestaron que es momento de perder el miedo y sumarse al mismo.
En la cancha de la colonia Playa Larga se reunieron mujeres y hombres de comunidades de San Marcos, Cuautepec, Copala y  Cruz Grande, los cuales acudieron a escuchar información relacionada con proyectos productivos con integrantes de la organización de Mujeres en Desarrollo de la Costa Chica y representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Ometepec, quienes resaltaron la importancia de la capacitación para impulsar el desarrollo de las comunidades.
Ahí, el dirigente de la UPOEG les pidió que no se conformen con una despensa que ofrecen los políticos y los gobiernos, sino que se capaciten para impulsar el desarrollo de las comunidades que es lo que disminuirá la pobreza, la cual es una de las causas del incremento de la delincuencia.
Enfatizó que no todos los problemas que se tienen los van a solucionar los gobiernos, “tenemos que reflexionar, ver cómo estamos mal”, dijo.
Agregó que el problema de la delincuencia empieza desde las familias, donde “hemos perdido a nuestros hijos”.
Puntualizó que no todo son armas, y propuso hacer un proyecto en conjunto y no individualista para que no fracase.
“El pueblo tiene que organizarse y plantear cuáles son los problemas de inseguridad, ustedes ¿hasta cuándo lo van a empezar a enfrentar?”, cuestionó a los asistentes que no respondieron a  Bruno Plácido sino hasta que éste les preguntó si estaban dispuestos a que se hiciera lo mismo que en Ayutla a lo cual, efusivamente, los ahí reunidos respondieron que sí.
El dirigente les dijo que para encontrar la tranquilidad con la que todas las comunidades quieren vivir, se debe dar el desarrollo económico, intelectual y la paz, “poner orden antes de pedir dinero para proyectos”, dijo ante las amenazas y cobros que hay en algunas poblaciones por la delincuencia.
“No somos pobres, nos han empobrecido”, expresó Bruno Plácido a los asistentes y enlistó las recursos naturales que se tienen en la región y que han sido explotados pero no por los pobladores, y consideró, “necesitamos gente que actúe y defienda su territorio”.
También resaltó que los delincuentes son fuertes porque se contribuye a lo que hacen, principalmente por los que consumen  drogas, así como también los que son cómplices y les rentan casas sin preguntar para qué son utilizadas, nada más para tener el dinero de la renta.
Además se quejó de los “delincuentes de cuello blanco”, y pidió a los asistentes que no permitan que sigan aprovechándose de ellos por una despensa, porque “aquí los tontos se acabaron y con ellos los abusivos”.
Convocó a los asistentes a realizar asambleas informativas en sus comunidades para irse conformando y ampliar el movimiento de autodefensa que inició en Ayutla.
El ex candidato a  alcalde de Cuautepec, Ramón Grácida, dijo que los ciudadanos están en la línea correcta con las acciones que se están haciendo, que el gobierno tiene que pensar qué va a hacer para impulsar el desarrollo en las comunidades como ocurrió en Chiapas que en el 94 estuvo en las noticias de todo el mundo por el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Por los integrantes del movimiento habló el comandante Sagitario, que se presentó encapuchado, y expuso que se deben tomar las armas “de forma inteligente, sabia, el machete y la escopeta” que son con lo que se han defendido y han dado más resultados que las autoridades, “estamos demostrando que lo que queremos es paz y tranquilidad”.
Por eso convocó a los habitantes del municipio de Florencio Villareal a sumarse a trabajar como parte de la Policía Comunitaria, como se refirió al movimiento del que dicha organización se ha deslindado en diferentes ocasiones.
Uno de los asistentes a la reunión se quejó de que el lunes por la noche en Cruz Grande hubo un secuestro y los ciudadanos en autodefensa no detuvieron a todos los delincuentes porque no quisieron hacer caso de las recomendaciones de los vecinos.

468 ad