Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el alcalde de San Marcos las acciones de autodefensa ciudadana contra la delincuencia

El alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, avaló las acciones de los ciudadanos de Ayutla y Tecoanapa y en una de sus comunidades, Las Mesas, en donde instalaron retenes y se armaron para defenderse de los grupos delincuenciales, “por el miedo en que la gente vive”.
Reconoció que el municipio no escapa de los secuestros y extorsiones que ocurren en toda la región.
Entrevistado en la fiesta de cumpleaños del diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez en un salón de fiestas de Chilpancingo, comentó que en la región Costa Chica “al igual que todos los municipios y el país” la delincuencia organizada tiene mucha presencia y mantiene a ciudadanos en zozobra.
En Las Mesas, comunidad de San Marcos, fueron instalados, hace una semana, retenes para evitar el paso de los delincuentes quienes huían de los municipios vecinos, pero a una semana de la acción ciudadana, el alcalde no ha tenido comunicación con ellos.
Dijo que ya hay comunicación con el comisario de Las Mesas y “en próximos días” buscará un encuentro con él para coordinarse en el trabajo de seguridad que los ciudadanos realizan en su comunidad.
Agregó que no puede proporcionarles armas ni vehículos, por las limitantes económicas que tienen los Ayuntamientos.
Los diputados de la región Costa Chica convocaron a los alcaldes de los 15 municipios de esa zona para que mañana acudan a una reunión al Congreso del estado, en donde estarán síndicos y representantes de la organización que encabeza el movimiento ciudadano, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Adelantó que ahí se establecerán los acuerdos de cómo los Ayuntamientos van colaborar con los ciudadanos organizados que implementaron medidas de seguridad, ante la ineficiencia de las autoridades del Estado.
En esa reunión dijo, se plantearán algunas medidas que prevengan que cuerpos policíacos estén coludidos con la delincuencia organizada, comentó que todos los nuevos uniformados deben ser habitantes del municipio, además de que gocen de probidad en las comunidades y la cabecera municipal.
Comentó que en San Marcos se han registrado “varios” secuestros y extorsiones, pero la mayoría de ellos no son denunciados por las víctimas por temor a represalias, pero en algunos casos también por temor a que las autoridades o policías tengan vínculos con los grupos delictivos.
“No, San Marcos no se escapa de los secuestros y extorsiones, la gente vive con miedo”, contestó el alcalde ante la pregunta expresa, incluso, dijo que en lo que va de su administración, que inició los primeros días de octubre, sabe de “un par de secuestros”.
Reconoció que el municipio está en desventaja con los grupos delincuenciales, porque se destina poco dinero al área de Seguridad Pública, y algunos elementos no están certificados como de confianza.
Pero insistió en que una medida de seguridad es que las policías municipales sean integradas por ciudadanos que la gente reconozca como honestos, porque de lo contrario también será un desgaste económico para el municipio y el estado otorgar el recurso financiero y operativo para Seguridad Pública Municipal y también apoyar  a los ciudadanos organizados. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad