Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes de Ayutla y San Marcos avalan la autodefensa ciudadana

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, aceptó que el “modelo de seguridad” de los ciudadanos que se levantaron en armas en ese municipio en contra del crimen organizado, está dando buenos resultados y que podría retomarse en otros municipios.
El alcalde se refirió al movimiento ciudadano armado como “Policía Comunitaria”, a pesar de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se ha deslindado en diferentes ocasiones.
Entrevistado el viernes pasado en la cabecera municipal, después de una reunión con el director de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Cicerón Nájera Romero, supervisores y directores de escuelas cerradas a petición del movimiento armado, con quienes acordaron el retorno a clases este lunes, el alcalde reconoció que los tres niveles de gobierno no han logrado cubrir la necesidad de seguridad que reclaman los ciudadanos.
Agregó que fue la causa de que “la Policía Comunitaria”, haya tomado cartas en el asunto, “y yo esto lo veo con buenos ojos porque hoy es el pueblo el que está cansado por la inseguridad”, dijo.
El alcalde añadió que él conoce a los policías comunitarios, “que son gente de bien, que también cuentan con una familia a quien brindarle seguridad y por eso ahora solamente vienen a apoyar para que el pueblo ya no se siga sometiendo ante la delincuencia organizada”.
Agregó que el levantamiento de los ciudadanos en contra del crimen organizado puede ir todavía más allá y que Ayutla “puede ser un modelo que podría adoptarse en otros lugares”.
-¿Usted reconoce que el gobierno municipal, estatal y federal, que cuentan con un presupuesto para combatir la inseguridad, han sido incapaces de cumplir con su obligación constitucional y ahora tiene que hacer su trabajo el pueblo? -cuestionó el reportero-.
-Yo quiero decirle que el gobierno municipal ha tomado acciones en diferentes direcciones, está generando empleos, está impulsando la educación, está impulsando el deporte en la juventud, pero no es todo, no es lo suficiente.
“Pero yo les puedo comentar que este movimiento lo veo con buenos ojos, incluso va a ser un modelo a seguir en otros lugares. Yo tengo 110 días de gobierno, sería imposible decirles que ya depuramos la Policía Municipal, pero si hay un señalamiento en contra de algunos de los policías se va a proceder en su contra”, advirtió.
También celebró que por el movimiento armado de los ciudadanos en contra de la delincuencia los gobiernos federal y estatal “están regresando a ver a Ayutla, y esto, señores, va a detonar mucha economía y vendrá mucha seguridad y vamos a acabar con esos errores del pasado”.
El alcalde, quien es de filiación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que ha recorrido todas las comunidades de su municipio y que en donde se encuentra a los policías comunitarios “los saludo con mucho respeto porque a muchos de ellos los conozco”.
Insistió en que el nuevo “modelo” en el que los policías comunitarios y el pueblo se unen en contra de la delincuencia organizada, podría ser una estrategia que tomen pueblos de otros municipios, “porque la ciudadanía ya está cansada, y así como se están enfrentando los problemas aquí, puede ser el modelo a seguir en otros municipios”.
Sin embargo explicó que no es que esté proponiendo que se asuma ese modelo en otros pueblos, “sino que es un ejemplo que ha dado buenos resultados y que puede tomarse como ejemplo en otros lugares”, matizó.
Y concluyó, “este (modelo de seguridad) está dando buenos resultados, la ciudadanía se siente tranquila, la ciudadanía misma está respaldando ese modelo”.

468 ad