Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reflexiona Daniel Baruc sobre la naturaleza mestiza de la identidad cultural guerrerense

Aurélie Daly

En la categoría de Creadores con Trayectoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), Daniel Baruc, recibirá un apoyo para la realización de su proyecto, Mare ignoto, Guerrero en el marco de las independencias latinoamericanas y de la Revolución, una reflexión pospuesta, con el que quiere destacar la identidad guerrerense a través de la riqueza de su mestizaje en forma de ensayo histórico, crítico, hermenéutico.
“Ya había enviado varios proyectos al PECDAG, pero esta vez lo hice con un proyecto que me apasiona más y tuve suerte que fuera recibido. Mi proyecto es de tipo histórico crítico, voy a trabajar con la historia para encontrar una identidad guerrerense. Ya hubo trabajos sobre el tema pero son históricos, el mío tiene otra visión, otra perspectiva, quiero hacer un ensayo para desplegar la inteligencia crítica. Los demás libros en este tema presentan los hechos históricos, yo quiero interpretar estos hechos. Voy a jugar con la historia, tratar de llegar a la identidad guerrerense y realizar esta narratividad que no se ha hecho. Sin embargo es uno de los estados que tiene más patrimonio, es riquísimo en tradiciones, sitios arqueológicos, cultura, pero es el menos conocido. En Guerrero se da la unión de los criollos, de los negros de África de la Costa Chica, de los asiáticos con la Nao de China que representa más de 200 años de intercambios con la gente de Filipinas y los indígenas. Guerrero es un universo. Esta riqueza no ha sido valorada. La influencia de los negros es muy importante en la música por ejemplo y también traen su visión del mundo desde África. Hay que valorar a esta raza para mostrar la riqueza que lleva a los mexicanos”, declaró.
“El estado de Guerrero es la reunión de pedazos de otros estados, México, Puebla, Michoacán, más los indígenas con su diversidad que pasaron a formar parte del estado. Es un territorio multiétnico con su cosmovisión y su cultura y Acapulco es una ciudad cosmopolita. Violento, pobre, así se habla de Guerrero, se destacan las flaquezas en vez de las fortalezas. A la hora de la evaluación, había que hacer este equilibrio”, comentó.
Con referencia al primer ensayista, el francés Montaigne, el escritor dominicano-mexicano tiene por propósito hacer dialogar diferentes voces y destacar puntos cruciales de la historia para llegar a una hermenéutica crítica.
“El ensayo es como una conversación, un juego intelectual que despliega la interpretación. Montaigne fue el primero en hacerlo y lo concibió como diálogo con el texto, con el lector y con las tradiciones. De ahí viene la riqueza del ensayo porque se da una poética del pensamiento. Por eso lo llamaba uno de los mayores intelectuales mexicanos, embajador de México en varios países de Europa, en la época de Porfirio Díaz, Alfonso Reyes, ‘el centauro de los géneros’”, precisó.
Entre las cosas que quiere destacar en su ensayo, citó la fundación del primer periódico Tlacotepec por Morelos, primer diario independiente de Latinoamérica; el primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo en el que Morelos dio lectura al documento Sentimientos de la nación que es el antecedente de la Constitución Política de México. “De ahí sale lo que es la Independencia Nacional”. También habló de la gran figura que fue Vicente Guerrero y de su gesta que prefiguró una nación mexicana independiente. “Además era de origen negroide, lo que hay que valorar”, precisó. Otros hechos que analizará el ensayo de Baruc son las leyes de Reforma, cuando el Estado confiscó los bienes de la Iglesia. Destacará también el personaje de Juan Álvarez, primer gobernador de Guerrero, quien formuló el Plan de Ayutla, cuya importancia es capital en la historia mexicana; así como la figura de Ignacio Manuel Altamirano quien combatió las fuerzas extranjeras como soldado y fue también escritor y diplomático. “A nivel nacional no se ha destacado su figura, aunque representa la base de lo que será la literatura nacional”, explicó.
“También Porfirio Díaz es una figura interesante porque es el primero que combate a los franceses. Luego se enquistó con el poder y se quedó 30 años. Me interesa cómo en el tiempo del Porfiriato casi se abandonan las raíces españolas y se siguen los lineamentos de la cultura francesa; todo se trae de Francia, la moda, la cultura, la literatura. Aquí en Guerrero no fue tanto porque se alimenta más de la cultura negra y de la Nao, no se ve tanto como el resto del país”. También analizará la figura de Emiliano Zapata y la expresión del Zapatismo en Guerrero “cómo esta lucha, esta mente llegó a Guerrero e influenció las luchas agrarias en el estado”. Además se interesará en los gobiernos pos-revolucionarios y en su papel en Guerrero. “¿Qué hicieron en cuanto a la educación, a la cultura y al desarrollo socio económico del estado y cómo se aplicaron?”, se preguntó.
“El tema es muy amplio, hay para tres libros por lo que hay que hacer una selección. Voy a proponer esto al tutor del PECDAG para que me ayude a hacer una delimitación”, explicó.
“Es una obra de amor a Guerrero, todo lo que me ha dado este estado y el conocimiento que tengo de los pueblos, de la cultura, lo quiero valorar. Guerrero es uno de los estados más ricos en cultura, es otro México, más cerca de los Caribes en cuanto a su cosmovisión y a su vocabulario. También existe una empatía en cuanto a la música porque son los mismos negros que entraron al Caribe y a Guerrero. Es una búsqueda sincera de la identidad guerrerense quizá al final no haya contestado muchas preguntas pero haré muchas otras. Tuve muchas pláticas sobre este proyecto con un maestro de la UAG, el maestro Iván Ángel Chávez, que falleció el año pasado. Lo tenía madurado ya”.

468 ad