Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudian a nivel genético el origen del cáncer de mama y gástrico en pacientes guerrerenses: Iecan

Karla Galarce Sosa

Con el fin de acopiar material de investigación tanto médica como clínica a nivel celular y genético, el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) abrió su banco de tejidos, que contiene cerca de mil muestras de diferentes tipos de cáncer y del que se han desprendido al menos siete investigaciones que llevan más de un año de desarrollo, lapso que tiene abierto el establecimiento a los investigadores de todo el país.
La coordinadora del área de Investigación del Iecan, Mónica Saavedra Herrera, informó que de manera paralela con el acopio de muestras –cuyo número va en aumento– comenzó el estudio a nivel genético del origen del cáncer de mama y gástrico entre pacientes guerrerenses, lo que permitirá saber qué condiciones biológicas y hasta hábitos de los pacientes, desencadenó tipos de cáncer que allí trataron.
Indicó en entrevista que con la apertura del banco de tejidos, se busca conservar la mayor cantidad posible de las distintas patologías que recurrentemente llegan al Iecan, así como su información genética. Mencionó que las patologías más frecuentes que son diagnosticadas y tratadas en el Iecan están el cáncer de mama, el cérvico uterino, de próstata, pulmón y estómago o gástrico; y en menor cantidad el de recto, intestino, piel, tiroides y riñón.
“Con los biomateriales que tenemos se están desarrollando además de las investigaciones que mencioné, dos trabajos que comparten además de las muestras que fueron colectadas y uno es sobre el cáncer de mama, en el que se está estudiando el papel que juegan tres genes en el desarrollo y pronóstico del cáncer de mama de las mujeres guerrerenses; y el otro trabajo es sobre cáncer gástrico, en el que también estamos observando las lesiones que se presentan en los pacientes que llegan aquí al instituto y su relación con una bacteria que se llama Helicobacter pylori, a nivel genético”, abundó la maestra en ciencias biomédicas.
Explicó que se carece de información reportada o publicada sobre estudios de cáncer a nivel genético de los pacientes guerrerenses.
“En el cáncer de mama, no hay ningún reporte de los tres genes que se están estudiando que es el P53, topoisomerasa y MDR, uno de ellos es un gen de resistencia a la quimioterapia. No hay reportes, no sabemos cómo se comportan genéticamente éstos genes, en las mujeres guerrerenses, en relación con otras partes del mundo. Lo que hemos visto es que la población guerrerense es muy peculiar y distinta de las personas de otro lugar”, abundó.
Cuando se le preguntó cuáles son los avances de la investigación y qué se busca en ella, indicó que aún se desconoce qué causa las modificaciones genéticas; sin embargo acotó que entre los factores comunes están la obesidad, el estilo de vida sedentaria y los hábitos alimenticios, ya que están en casi todas las pacientes del Iecan que cada vez hay más mujeres jóvenes presentan cáncer.
“El P53 es el regulador del DNA y se dice que es su guardián y se encarga de repararlo, pero si P53 está mutado no va a funcionar adecuadamente y es cuando hay más probabilidad de desarrollar cáncer. Lo que buscamos en la investigación es el tipo de mutación tiene P53 y cómo se comporta en las pacientes que tienen ésta mutación, lo mismo hacemos con topoisomerasa y con MDR”, abundó Saavedra Herrera.
Destacó que el valor de contar con un banco de sangre para la investigación es invaluable, aunado a la disposición de los expedientes clínicos y el seguimiento del tratamiento.
“La mayor dificultad para realizar una investigación a este nivel, es conseguir las muestras, el material biológico, pero si vamos colectando tejidos, los proyectos se irán sumando (…) ésta investigación concluirá en año y medio aproximadamente y serán publicados los resultados que serán un aporte para la investigación del cáncer a nivel mundial”, declaró.

468 ad