Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde Mali 32 terroristas de 8 países llegaron para vengar la intervención francesa: Argelia

DPA

Argel

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, dijo ayer en Argel que 37 rehenes extranjeros y 29 extremistas murieron en el drama vivido en la planta de gas de In Amenas entre el miércoles y el sábado pasado, cuando 32 terroristas de diferentes naciones llegaron desde el norte de Mali para tomar la planta.
El grupo que reclamó la responsabilidad del ataque dijo que quería vengar la intervención de Francia en el conflicto de Mali, donde coopera con las tropas, pero Sellal dijo que los milicianos habían planeado el golpe durante dos meses con la ayuda de un hombre que trabajaba como chófer para los empleados de la planta.
Unos 130 extranjeros y varios cientos de argelinos trabajan en esta planta de gas que está gestionada por la petrolera británica BP, la noruega Statoil y la compañía argelina Sonatrach.
Entre los atacantes había extremistas de Mali, Argelia, Canadá, Egipto, Túnez, Níger y Mauritania. De ellos, 29 murieron en el asalto del Ejército para poner fin a la toma de rehenes, mientras que otros tres islamistas fueron detenidos.
En el secuestro y los asaltos para poner fin a la acción de los terroristas murieron 37 rehenes extranjeros de ocho países. Todavía hay cinco extranjeros con paradero desconocido y siete a los que todavía no se ha identificado.
Hasta el momento hay confirmados muertos un francés, tres estadunidenses, dos rumanos, un colombiano, tres británicos, seis filipinos y siete japoneses. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló que se desconoce el destino de tres japoneses.
Además también murió un rehén argelino. En la planta de gas de In Amenas, en el sur del país, trabajaban unas 790 personas, entre ellas 134 de 26 países.
El canal argelino Chaine 3 aseguró que hasta Argelia llegaron expertos de varios países para proceder a las identificaciones de los cadáveres, entre ellos equipos de Estados Unidos y Japón.
El primer ministro británico David Cameron abogó por una cooperación más estrecha entre los gobiernos de la región para impedir el establecimiento de “un nuevo paraíso de terroristas a las puertas de Europa”.

“Estamos en contra de la operación militar francesa en Mali”, dice el presidente egipcio

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, rechazó ayer la intervención militar francesa en Mali, en un discurso pronunciado durante la inauguración de la Cumbre árabe de Desarrollo Económico y Social en Riad.
“Estamos en contra de la intervención militar en Mali porque va a ampliar el conflicto sangriento en el centro de África”, dijo el mandatario egipcio.

468 ad