Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 30 sirios por ataque con coche bomba; Rusia evacua a sus ciudadanos

DPA

Estambul / Damasco / Moscú

Al menos 30 personas murieron ayer en un ataque suicida con un coche bomba en la ciudad siria de Salmiyeh, en la central provincia de Hama, en una jornada en la que Rusia decidió evacuar a más de 100 ciudadanos del país árabe por seguridad.
“Al menos 30 miembros de los pro-gubernamentales comités del pueblo armados murieron en un ataque con coche bomba frente a sus cuarteles centrales en Salmiyeh, en la provincia oriental de Hama”, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cuya sede está en el Reino Unido.
De acuerdo con la fuente, hay civiles entre los muertos, mientras que decenas de otras personas resultaron heridas. Las víctimas mortales podrían aumentar a 50, ya que muchos de los heridos están en condición crítica.
La agencia de noticias estatal SANA informó acerca de la explosión pero únicamente dijo que “un ataque terrorista en Salmiyeh dejó varias personas muertas y otras tantas heridas”.
El Observatorio también informó de una explosión en el vecindario de Dumar en la capital, Damasco, y dijo que dejó daños materiales y víctimas.
La escalada de la violencia hizo que Rusia, un tradicional aliado del presidente sirio Bashar al Assad, decidiera evacuar a un grupo de conciudadanos.
Para ello se pondrán en marcha en la capital libanesa, Beirut, dos aviones de transporte, dijo ayer una portavoz del Ministerio de Protección Civil, según la agencia de noticias rusa Interfax. “Está previsto que a bordo del aparato salgan más de 100 rusos de Siria”, dijo.
Rusia cuenta ya con varios barcos de guerra atracados en el costa siria, en el Mediterráneo, que podrían ayudar en caso de una evacuación de emergencia.
Un diplomático occidental dijo en Beirut que la evacuación rusa es una “grave señal de que la situación alrededor de la capital siria sufrirá un mayor deterioro en los próximos días”. Alrededor de 30 mil rusos residen en Siria.

468 ad