Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operará Fundación Dondé como banca múltiple; ofrece desde hoy préstamos vía tarjeta de crédito

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la autorización que recibió la casa de empeño Fundación Dondé para operar como institución de banca múltiple, la firma ofrecerá a partir de hoy préstamos vía tarjeta de crédito MasterCard.
Dondé explicó que las personas que empeñen joyería, relojes suizos y diamantes recibirán su préstamo en la tarjeta de crédito, de tal forma que el límite de crédito será el valor de la prenda conforme el avalúo que realice la institución.
El esquema de cobro de esta tarjeta es distinto al de un plástico bancario tradicional, pues la tasa de interés es de 0.2 por ciento diario y aplica por cada día que no se pague el préstamo.
Por ejemplo, si una persona recibe un préstamo de 5 mil pesos de Dondé por una prenda que empeña, obtiene su tarjeta de crédito con un límite por ese monto, y si sólo utiliza 2 mil pesos, el interés será cobrado sobre esa cantidad.
“En vez de recibir el dinero en efectivo, se lo llevan en la tarjeta y el cliente sólo paga intereses por el monto que usa, el interés es de 0.2 por ciento por cada día que tarde en pagarlo”, comentó Gerardo Ponce de León Ollivier, director general de la Fundación.
A la vez, destacó que la tarjeta está dirigida a las personas que no han podido obtener financiamiento porque aparecen con retrasos en el Buró de Crédito, así como a quienes no tienen acceso a un plástico de la banca tradicional porque carecen de documentación para comprobar ingresos.
Destacó que la única comisión que deberán pagar los tarjetahabientes de “Dinero a la mano”, que es el nombre del producto, es la de retiros en cajeros RED, ya que la tarjeta está libre de cobro por anualidad.
A la vez, incluye dos tarjetas adicionales sin costo.
Por su parte Alfonso Gómez Benet, director del proyecto, comentó que si el cliente paga una parte o el total del monto que tomó de su crédito reducirá los intereses y liberará su línea de préstamo para poder usarla otra vez.
Detalló que los pagos se realizan en los principales bancos del País o en las 450 sucursales de Dondé.
A la vez, Gómez Benet, explicó que Dondé tiene una solución tecnológica para que la tarjeta pueda ser operada desde el celular la cual se habilita en sucursal.
Los directivos explicaron que el riesgo de la tarjeta es que una persona utilice toda su línea de crédito y no la pague en tres meses, ya que la prenda que dejó puede ser comercializada.
Aclararon que al perder la prenda, queda cubierto el crédito, incluso con los intereses.
Esto se evita con el refrendo, que significa pagar sólo el interés y no el capital.
Para obtener la tarjeta, la prenda empeñada debe tener un valor mínimo de 300 pesos.
Dondé expuso que aún no tiene calculado el Costo Anual Total (CAT) que mostrar a sus clientes.

468 ad