Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se aprueban los cambios en la MIA que pidió el GMD para la marina: Semarnat

Karla Galarce Sosa

El jefe de la unidad de Gestión Ambiental de la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Solís Méndez, informó que aunque recibieron avisos de que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) ingresó un trámite para modificaciones en las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la marina Majahua, aún no se reciben las notificaciones de aprobación.
En entrevista al concluir su participación en la conferencia dictada a estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Loyola del Pacífico, Solís Méndez reiteró que la evaluación de la MIA la realizó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), es decir las oficinas centrales de la Semarnat.
“Todos los trámites derivados de la autorización que se ingresó en la DGIRA es competencia de la dirección general atender los trámites. En este caso lo que la delegación hace es, si los promoventes así lo deciden, servir como ventanilla y enviarlos, nosotros a la DGRIA”, explicó el funcionario federal.
Destacó que “la única” manera de que la delegación de la Semarnat conozca los dictámenes de solicitudes que los promoventes efectúan, es que la DGRIA marque “con copia de conocimiento a la delegación”.
Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como instancia operativa y derivado de que comenzó un procedimiento administrativo contra el proyecto por haber violado términos y condicionantes, se entera antes que la Semarnat en Guerrero porque la empresa está solventando las irregularidades y, dentro de los desahogo de pruebas, los promoventes presentan las autorizaciones para desvirtuar las irregularidades que en su momento pudieron haberse cometido.
Reiteró que “hay detalles muy puntuales que el proyecto en relación a los trámites derivados, si son modificaciones al proyecto, o son el uso de materiales que pudieran ser cambiados, en formas estructuras o volúmenes, y la DGRIA emitirá las autorizaciones correspondientes y la única manera que tendrá conocimiento la delegación será porque le giren copia de las autorizaciones”.

468 ad