Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomar en cuenta a policías viales para cargos en la SSPPC, piden a Camacho Díaz

Karina Contreras

Comandantes de la Policía Vial se reunieron en privado con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, y el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez, a quienes les pidieron que los agentes viales sean tomados en cuenta para ocupar las direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y que no sean “externos”, en referencia a que actualmente los directores y el encargado de despacho son militares.
Los policías viales llegaron a las 3 de la tarde y en la reunión con los funcionarios estuvieron cerca de una hora para plantear sus peticiones.
Al salir de la reunión, el comandante de sector, José Alberto Solís Franco, informó que acudieron a invitar al alcalde Luis Walton Aburto al festejo del Agente de Tránsito que se llevará a cabo el 26 de enero.
Asimismo le pidieron que se les pague la quincena a tiempo y a la secretaria general y al síndico les explicaron que algunos seguros de vida que pagan de manera individual se los han cancelado por las cuotas que debe dar el patrón, pero que se les descuenta del salario y que es independientemente de la que da el gobierno.
Además solicitaron que se vea la deuda con las casa de préstamos porque siguen en el Buró de Crédito y les afecta.
Al preguntarle si habían planteado algo en el tema del nombramiento del próximo secretario de Seguridad Pública, Solís Franco respondió que nada más le dijeron a los funcionarios que quieren que se aplique la Ley 281 que rige a todos los policías del país, que indica que los “mandos debe salir de los policías, y es algo que nos trae inquietos y queremos crecer, yo ya voy a cumplir 30 años de servicio, hay otros que tienen 38, hay licenciados y esa gente tiene derecho a ocupar un cargo”.
Agregó el comandante que todos tienen derecho a crecer y “tenemos los conocimientos y hay cosas que deseamos para el bien de Acapulco y bien de la carrera civil del policía”.
Otro comandante –quien no quiso dar su nombre– dijo que también pidieron que a la gente que tiene 30 años de servicio y que sea mayor se le jubile conforme a la ley, porque saben que los quieren nada más correr; “les quieren dar una patada en el trasero como pago por su vida que dejaron sirviendo a Acapulco”.
También se quejó del director de la Policía Vial, Valentín Franco, por malos tratos “y así se comportan todos los militares que están en la secretaría, por eso queremos que llegue alguien que conozca el problema”.
Insistió en que se le debe dar la oportunidad a gente de la corporación.
En un boletín de prensa, el gobierno municipal informó de la reunión la cual fue para entregar un oficio con varias peticiones.
Confirmó que una de las peticiones consistió en que los policías viales que acrediten capacidad ocupen mandos medios en la corporación, tal y como lo señala el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policiaca y “no sean personas externas” y que así lo informó la secretaria Magdalena Camacho.
Añade que la actual administración sigue la política de diálogo con los distintos sectores del municipio, que se compromete a analizar y a resolver las demandas que los policías entregaron esta tarde, “buscando siempre la manera de llegar a acuerdos y mantener una relación estrecha de respeto y cordialidad”.

468 ad