Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Javier Saldaña a que aumentará en cinco días el aguinaldo, hasta llegar a los 90

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pese al paro de labores en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el candidato único a rector, Javier Saldaña Almazán, participó en un acto de campaña en Economía y anunció que con recursos propios incrementaría cinco días al aguinaldo de los trabajadores universitarios, y junto con las fuerzas políticas, buscaría apoyo del gobierno estatal para alcanzar los 90 días de esta prestación.
A la fecha, los trabajadores universitarios reciben 45 días de aguinaldo, más 15 días de salario de bono adicional, lo que suma 70 días de prestaciones de fin de año.
En entrevista, Saldaña aceptó que la institución mantiene un déficit financiero para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores (por 220 millones anuales, de acuerdo con el rector Alberto Salgado), pero confió que el incremento de 5 por ciento anual al subsidio estatal que prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sirva para solventar esos gastos.
Para aumentar los días de aguinaldo, informó que va a acudir al Congreso local, con todas las expresiones que respaldan su proyecto de unidad, “y este rectorado se va a comprometer, durante cuatro años de gestión, a buscar con recursos propios el incremento de cinco días de los profesores, lo demás lo debemos buscar con el gobernador, quien dijo que iba a hacer un gran esfuerzo para lograrlo”.
Recriminó que la Federación aprobó el mismo presupuesto del año pasado para 2013 (la mitad de lo que solicitaron) y no se da cuenta que ésta es la cuarta universidad más grande del país en matrícula escolar, “y nosotros lamentamos que a pesar de que hemos hecho la tarea, que no nos quejamos porque se han mejorado muchas cosas, no reconoce la creación de cinco o seis nuevas carreras en los últimos cinco años”.
Por otro lado, reconoció que se deben resolver problemas como la simulación, porque hay maestros que no están haciendo bien su tarea, que no está tratando bien a los estudiantes, advirtió que tendrán que llamalos de buena manera por primera vez, y después enviarlos con el Departamento de Recursos Humanos y del área jurídica para que se haga cargo de ellos.
Adelantó que  tienen un estudio sobre integridad, donde los alumnos señalaron a los maestros que cobran o comenten irregularidades, señaló como ejemplo cinco casos de la Unidad Académica de Derecho, en Acapulco.
Aceptó que no es una situación aislada, pero los problemas de corrupción se tienen que abordar, “trátese de quien se trate”.
Por otro lado, aseguró que sigue trabajando con la alianza que respalda su candidatura, el grupo Universidad por Guerrero, con quienes se reunió el sábado pasado.
En el acto, una estudiante del Consejo de Unidad presentó al candidato las demandas de la escuela, desde alumbrado público, la conclusión de la barda perimetral que colinda con la unidad deportiva, becas para la conclusión de maestrías de los profesores y hasta la compra de laptops.

468 ad