Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para labores el STAUAG durante 12 horas en todas las escuelas de la universidad en el estado

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) realizó un paro de labores como parte de las acciones del emplazamiento a huelga, y en consecuencia se suspendieron las clases en todas las escuelas de la casa de estudios.
En Rectoría, oficinas administrativas y en las unidades académicas de Chilpancingo se colocaron banderas rojinegras y se impidió el acceso a los estudiantes, salvo en una de las puertas de la escuela de Economía en Ciudad Universitaria, donde se realizó un acto de campaña del candidato único a rector, Javier Saldaña Almazán.
El secretario general de la organización sindical, Cuauhtémoc Miguel Girón Serna, informó que se suspendieron actividades en 100 por ciento de las delegaciones sindicales del STAUAG a lo largo y ancho del estado, donde hay unidades académicas y centros de trabajo, de las 8 de la mañana a 8 de la noche.
Recordó que el paro de labores fue un mandato del Congreso General de Huelga, en donde exigen a los gobiernos estatal y federal un  incremento salarial de 25 por ciento, 90 días de aguinaldo, zona salaria única, y a Rectoría la solución de más de 600 casos laborales y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, indicó que como parte del plan de acción se tiene programada una marcha estatal el próximo jueves, de Ciudad Universitaria al Palacio de Gobierno, para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero escuche sus demandas, aunque ya las conoce.
En consulta telefónica, infirmó que el próximo lunes 28 sesionará el CGH para valorar los avances con la administración central y resolver el estallamiento a huelga programado para el martes 29.
Aceptó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha notificado formalmente al rector sobre el emplazamiento a huelga, pero el funcionario se comprometió a instalar hoy la mesa de trabajo para la revisión de los casos laborales.
Precisó que muchos asuntos debieron ser resueltos por la vía ordinaria hace mucho tiempo, pero se dejan acumular un gran número de problemas hasta el juicio del emplazamiento a huelga.
Aclaró que no es intención de los dirigentes estallar la huelga el 29 de enero, pues el emplazamiento es una medida de presión y la última alternativa de los trabajadores si no hay respuesta a las demandas laborales.
Sin embargo, dijo que “son casos que los trabajadores viven en carne propia, por la conculcación de sus derechos laborales, si no hay un solo caso resuelto al 28 durante el CGH, imagine la reacción de los representantes”.
Aceptó que no tienen cuantificado el monto que implicaría la atención de los 600 casos labores, que corresponde calcular a la administración, pero todas las demandas redundan en lo económico, recategorizaciones y beca de académica, entre otras.
En Acapulco, se informó que el STAUAG paró labores en 29 escuelas. En las instalaciones de la Coordinación Zona Sur colocaron una bandera rojinegra como símbolo de la protesta, y en la Preparatoria 17 una manta que decía: “Los trabajadores universitarios nos manifestamos en contra de la reforma laboral y educativa, ni un paso atrás”, y “exigimos reconocimiento a nuestra antigüedad real”.
La Unidad Académica de Medicina no suspendió labores, continuaron con sus actividades, y escuelas como las preparatorias 27, 2 y 17; Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Sociología, Contaduría y Administración, no tuvieron clases, y sólo estaban los vigilantes privados.
René Cisneros Peñaloza, miembro del sindicato, declaró que el paro es para exigir al rector tomar en cuenta sus planteamientos, porque más de 600 trabajadores exigen recategorización, pago de adeudos, becas para hijos de trabajadores y becas al desempeño.
Sobre las negociaciones con el rector de la UAG, Cisneros Peñaloza declaró que “ha hecho caso omiso a los planteamientos del Comité Ejecutivo Central, por eso es que llevamos a cabo estas acciones para que el rector dé muestras de madurez y atienda las demandas”.
El dirigente exhortó a los trabajadores académicos para que se preparen y estén al pendiente de las acciones que van emprender, para defender sus derechos, si el rector no resuelve sus demandas laborales.

468 ad