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Hay artículos de la reforma que sin duda son una amenaza privatizadora: SNTE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El enviado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Noé Rodríguez García, denunció que el transitorio quinto, fracción tres, de la reforma al artículo 73 de la carta magna –que ya es constitucional–, es sin duda una amenaza privatizadora que implica la renuncia lenta del Estado a hacerse cargo de la escuela pública.
También señaló que el SNTE propuso que la entrega de plazas docentes se realice por medio del concurso nacional de oposición, y la herencia de plazas es un asunto de tradición, no gremial, “y a veces los usos y costumbres se quieren hacer normas y leyes, pero no está bien”.
El transitorio quinto numeral 3, inciso A del artículo 73 constitucional, que inicialmente fue retirado por los senadores, se incluyó en la discusión de la reforma educativa en la Cámara de Diputados el 21 de diciembre, y establecía que “para fortalecer la autonomía y gestión de las escuelas, con el objetivo de mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y proporcionar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos de cada escuela”.
En conferencia de prensa, el enviado fijó la postura del sindicato sobre el decreto de la reforma y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa.
Aseguró que en el transitorio quinto en el inciso A, es claro en que la autonomía de gestión escolar –a cargo del comité de participación social y directivos–, es la renuncia lenta del Estado a hacerse cargo de las escuelas, y en el inciso B se plantea que el suministro a las escuelas será a través de microempresas, “eso es sin duda una estrategia de privatización de la educación pública”.
Recalcó que al no haber presupuesto de la federación para ese renglón, en la lógica está implícito que el planteamiento es privatizador.
Aceptó que esa iniciativa no va a entrar de facto, va a comenzar en las escuelas de tiempo completo, pero para confirmarlo sólo hay que revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para ver que lo dado a la educación está muy por debajo inclusive de la inflación.
Sobre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) –disidente de la Sección 14–, que realiza protestas en las calles, dijo que tiene una presencia minoritaria en la entidad y respetan su lucha, pero la representación oficial tiene claro que el lugar de los maestros es la escuela.
“Nosotros como gremio iniciamos una jornada de lucha nacional y fuimos muy claros, la trinchera tiene que ser la escuela, porque no vamos a asumir que la escuela pública se deteriore frente a la visión privatizadora; cuando alguien le mete la intención de invertir en la escuela es una amenaza privatizadora, pero cuando nosotros abandonamos la escuela, el padre de familia le da la razón a quienes nos critican, porque a ellos no les interesa a dónde va a quedar eso, él quiere el servicio a su hijo”.
Opinó que quienes abandonan las aulas “caen en el juego político de quienes atentan contra la escuela pública”, aunque el viernes maestros institucionales marcharon a las 9 de la mañana en Chilapa y forzosamente suspendieron labores, y el miércoles lo hicieron a la 1 de la tarde en la avenida Costera, en Acapulco, lo que indica que al menos suspendieron las últimas horas de servicio.
Sobre la herencia de plazas, que es una práctica en Guerrero, Rodríguez reconoció que históricamente hay compañeros que buscan distintos caminos en la gestión, pero el SNTE propuso que el camino de ingreso al sector educativo sea a través del examen de oposición.
Sin embargo, aceptó que esta práctica no puede desaparecer de la noche a la mañana, “y también pedimos a quienes estén en este proceso que nos ayuden con eso, no es un asunto de gremio, es un asunto de tradiciones, y a veces los usos y costumbres se quieren hacer normas y leyes y eso no está bien”.
Aclaró que el SNTE va a defender la reforma educativa, porque contiene temas que ha propuesto, pero van a proteger la educación pública y los derechos laborales.
Reiteró en que el sindicato nacional está de acuerdo con la evaluación, pero no para correr a los maestros, sino para mejorar la educación, y señaló que la evaluación debe ser integral y ojalá se incluyeran a quienes elaboran las políticas educativas, no sólo a quienes las implementan.
Desde la firma del Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE) en 2008, la CETEG en Guerrero ha denunciado la intención privatizadora de las políticas federales, y el representante de la lideresa Elba Esther Gordillo en Guerrero, declaró que no se puede aplicar una evaluación estandarizada a los maestros, como lo han repetido los disidentes.
Enfatizó que esa parte de la reforma se habrá de discutir, aunque ya es constitucional y solo falta que se dé a conocer en el Diario Oficial, se tiene que revisar la ley reglamentaria, “y ahí vamos a dar la batalla”.
Informó que el SNTE se amparó contra la reforma laboral, y quienes no alcanzaron a meter sus documentos, no tienen de qué preocuparse, porque como representación oficial queda cubierta la presencia de aquellos que no lograron enviar a tiempo sus documentos, porque estaban en lugares aledaños.
Indicó que el SNTE ingresó como un millón de amparos porque la reforma educativa es administrativa con tintes laborales, y afecta la relación del patrón con los trabajadores, “no tienen visión académica”.
Dijo que hay una confusión, porque en la Ley Federal del Trabajo los trabajadores del sector educativo se encuentran en un apartado B, y la iniciativa privada en el A, hay una supletoriedad que los pone en riesgo, “y mientras pasa o no, nosotros ya estamos amparados”.

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