Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres y maestros de una primaria en la capital que la SEG reconstruya el edificio

El encargado del Programa de Lectura de la primaria Lázaro Cárdenas, Alfonso Cerdenares Domínguez, exigió a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, la reconstrucción del edificio, porque las instalaciones resultaron afectadas por el sismo de diciembre de 2011 y marzo 2012.
En la escuela, que se ubica en la colonia Electricistas, durante un recorrido se constató que cinco salones presentan cuarteaduras en la pared y los muros que sostienen el edificio con grietas; los maestros y padres de familia temen que en cualquier momento pueda caerse.
En el caso de las instalaciones del salón de usos múltiples, lugar donde hacen reuniones de trabajo con los padres de familia, está en pésimas condiciones, pero como no cuentan con otra aula, siguen realizando sus actividades ahí.
Cerdenares Domínguez informó que la escuela tiene 40 años, que actualmente tiene inscritos a 538 alumnos, de los cuales 250 son afectados. Ante estos problemas, los estudiantes reciben clases en la cancha de básquetbol de la institución, por temor a que puedan derrumbarse los salones.
Explicó que se está construyendo un salón provisional de madera, para los estudiantes de quinto grado, porque su aula está a punto de caerse y así evitar algún accidente que afecte la integridad física de los estudiantes.
Dijo que han recibido indicaciones de Protección Civil del estado, que les informó que dos salones ubicados arriba del comedor, no están en condiciones de ser utilizadas, por lo que piden a las autoridades educativas que comiencen la reconstrucción de la primaria.
Recordó que el sismo del pasado 10 de diciembre de 2011, de 6.8 grados en la escala de Richter, y el del 20 de marzo de 2012, de 7.6 grados, fueron las causas que afectaron la infraestructura de la institución.
Dijo que el jueves pasado, personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Protección Civil municipal hicieron un estudio técnico a la institución, por indicaciones del subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanares.
Anunció que el próximo 6 de febrero se reunirán con Villanueva Manzanares, en las oficinas de la SEG, quien les informará sobre los resultados del estudio hecho a la institución y cuándo realizarán el proyecto de la reconstrucción de la primaria.
Advirtió que en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, harán movilizaciones en la ciudad para dar solución a sus peticiones y mejorar el servicio escolar en beneficio de los 538 alumnos.
El pasado 17 de enero, padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas, protestaron en Casa Guerrero, para exigir que se reconstruyan cinco salones que resultaron afectados por los sismos registrados en diciembre de 2011 y marzo 2012. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad