Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por Chilpancingo estudiantes de siete normales públicas en contra de la reforma educativa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 200 estudiantes de siete normales públicas del estado marcharon en distintas avenidas de la capital y concluyeron su protesta con un bloqueo de alrededor de una hora en el centro de la ciudad, para protestar con pancartas en contra de la reforma educativa y a través de consignas, contra el gobierno del estado, pero nadie dio una versión oficial del movimiento.
La protesta de alumnos partió de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), que prácticamente nunca se moviliza, de la colonia Jardines del Sur al Congreso del Estado, donde colocaron pancartas que luego de unos momentos de mitin, retiraron los vigilantes del lugar.
El contingente se dirigió a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde hicieron una parada y continuaron por la avenida Ruffo Figueroa a Casa Guerrero, donde también gritaron consignas como “a ver, a ver, quien lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno que ejecuta”; “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que rendir”; “cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”; “gobierno, ojete, el pueblo no es tu juguete”, entre otras más subidas de tono en contra el gobernador.
Los manifestantes, acompañados por algunos padres de familia, regresaron por la avenida de la Juventud hasta las oficinas de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde hicieron otra parada, y luego de unos momentos fue evidente que el contingente no sabían a donde dirigirse, se rumoró que irían al Palacio de Gobierno, incluso se dijo que alguien propuso un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero, que es parte de la Autopista del Sol.
Al final, el contingente resolvió continuar por la avenida Lázaro Cárdenas al centro de la ciudad, donde bloquearon los accesos al primer cuadro; la avenida Álvarez, esquina Pedro Ascencio, Ignacio Ramírez y Colón. Media hora después se concentraron en la entrada en una sola avenida, frente al paso a desnivel y casi a las 3 de la tarde comenzaron a retirarse.
La manta principal de la protesta, con un viñeta del rostro más difundido del Che Guevara, decía  “maestro normalista es dar el corazón, lo que el gobierno quiere, es privatización”, y otra rezaba “el gobierno nunca entenderá, a manifestaciones acostumbrado está, si emplazas a paro entonces así verás, como es posible oírlo rebuznar”.
En las pancartas cuestionaban la temporalidad de las plazas docentes: “queremos plazas, no contratos”, “las plazas son nuestro derecho”, “rechazamos la reforma educativa”.
La protesta coincidió con una conferencia de un enviado nacional del SNTE  a quien se le comunicó con anticipación que habría una marcha de normalistas, y aunque no hubo una versión oficial de los jóvenes, extraoficialmente se informó que los consejos de unidad de cada  escuela, se reunieron para organizar esta actividad y sólo recibieron el respaldo de sus maestros. Tan es así que el autobús de la CENEIMA, que acompañó la movilización, iba cargado de aguas y naranjas para los marchistas.

468 ad