Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la APPG y rinde homenaje a tres normalistas asesinados en la Autopista del Sol

Más de 200 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon por la Autopista del Sol para recordar al egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Fidel Benítez Rodríguez, y exigieron el esclarecimiento de su muerte.
Los integrantes de la APPG, 38 organizaciones del estado, se concentraron debajo del puente de retorno del museo La Avispa, en lo que cesaba una lluvia matutina que se presentó ayer.
El contingente marchó sobre el carril norte-sur de la autopista e hizo su primera parada cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se encuentra la cruz que indica que allí murió Benítez Rodríguez.
El joven fue atropellado en el 2008 y participaba en un plantón frente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir plazas de maestros para los egresados normalistas.
Más adelante, por el mismo carril, realizaron una segunda parada alrededor del restaurant Parador del Marquez, en el punto donde fueron asesinados a tiros los estudiantes de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en un desalojo policiaco el 12 de diciembre de 2011.
A los tres jóvenes, los integrantes de la APPG les llevaron flores y les rindieron homenaje con consignas para recordarlos.
Durante una hora, los manifestantes mantuvieron cerrada la circulación de ambos lados de la autopista, hasta que el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez llamó al dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, para informarle que los recibiría a las ocho de la noche en el Palacio de Gobierno.
Después de mantener la autopista bloqueada, los manifestantes marcharon por el carril sur-norte para llegar al edificio del Congreso del estado, ahí fue recibida una comisión de la APPG por el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, quien se comprometió a realizar un debate con los legisladores e integrantes de la asamblea sobre el tema de las reformas Educativa y Laboral, el cual se realizará la próxima semana, pero no acordaron una fecha exacta.
En la reunión con Humberto Salgado, adelantó Nicolás Chávez, se le solicitaría una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que se atienda a los mineros de Taxco y se esclarezca la desaparición de Vicente Morales Longino.
Los integrantes de la APPG colocaron un campamento afuera del Congreso del estado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo)

468 ad