Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Zeferino de daño por 700 millones a la SEG

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa durante las horas que tuvieron clases este jueves, que se cancelaron por una reunión de maestros y trabajadores luego de que un intendente señalara que fue intimidado por un estudiante* Foto: Éric Chavelas Hernández

 

 
* En 2010 su gobierno hizo pagos a personas sin contrato o que no se encontraron en ningún centro de trabajo
 * Se empleó el dinero del FAEB para bonos, estímulos, compensaciones, pagos a maestros comisionados al sindicato sin oficio de comisión o con categorías no reconocidas por el gobierno federal, determina la Auditoría Superior de la Federación
* No tiene argumentos el gobernador para decir que la SEP recortó el presupuesto para educación, responde el delegado a Aguirre

Zeferino causó daño por 700 millones a fondo de educación en 2010: Auditoría de la Federación

Daniel Velázquez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en 2010 la administración de Zeferino Torreblanca Galindo causó “un probable daño o perjucio a la hacienda pública federal” por un monto estimado en 727 millones 498 mil 946 pesos con 95 centavos, “más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro”, debido a diversas irregularidades que se encontraron en la administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
De acuerdo con los resultados de la auditoría aplicada al manejo de los recursos del FAEB disponible en la página de internet de la ASF durante 2010 en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se hicieron pagos a personas que no se encontraron en ningún centro de trabajo, personas sin contrato, se empleó el dinero del fondo para pagar bonos, estímulos, compensaciones, pagos a maestros comisionados al sindicato sin oficio de comisión o con categorías no reconocidas por el gobierno federal.
El presupuesto del FAEB asignado por la federación para Guerrero en 2010 fue de 12 mil millones 169 mil 578 pesos con siete centavos.
El informe final de la ASF presentado el miércoles dictaminó en forma negativa hacia la administración de Zeferino Torreblanca en el manejo que la SEG hizo del FAEB.
“El gobierno del estado de Guerrero no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados del apartado correspondiente de este informe”.
En la verificación física a los centros de trabajo, el informe de la ASF señala que “los responsables de los centros de trabajo visitados no identificaron a 17 trabajadores, a quienes se les realizaron durante el ejercicio 2010 pagos por 2,606.1 miles de pesos; asimismo, se detectaron 14 empleados comisionados al SNTE a los cuales se les hicieron pagos por 2,798.3 miles de pesos”, lo que representa un daño al dinero público por 5 millones 404 mil 393 pesos, con 14 notas.
En el apartado Ejercicio y destino de los recursos del informe de la ASF se detallan al menos diez irregularidades que cometió el gobierno de Zeferino Torreblanca en la SEG.
La SEG pagó a 51 empleados adscritos a 11 centros de trabajo que no cumplen con los fines y objetivos del FAEB, además con el dinero del fondo pagó a otros 17 trabajadores adscritos a siete centros de trabajo que no se encuentran en el catálogo general, por lo que se desconoce su actividad, esta primera observación es por un monto de 7 millones 619 mil 756 pesos con nueve centavos.
En el gobierno de Zeferino Torreblanca la SEG pagó a tres personas la cantidad de 128 mil 921 pesos con 67 centavos de quienes “no se encontraron en ningún centro de trabajo estatal, por lo que se desconoce su actividad y adscripción”, el informe no especifica los nombres.
Otra de las irregularidades encontradas es que con los recursos del FAEB la SEG pagó a 279 empleados “que ostentan dos categorías”, y a 33 mil 869 empleados que también tienen dos categorías que no están localizadas en el catálogo del gobierno, lo que representa un daño a la hacienda pública por 159 millones 858 mil 492 pesos con 19 centavos.
El uso del dinero del FAEB para cubrir pagos a empleados con categorías “no localizadas en el catálogo” fue una constante en el gobierno de Torreblanca Galindo, la ASF reportó que también pagó a 15 empleados “que ostentan seis categorías” un monto por 314 mil 855 pesos con 84 centavos.
Entre las anomalías en la aplicación del FAEB que reportó la ASF, está el pago a 195 personas “sin contrato”, y pagó compensaciones no establecidas en el contrato a 795 personas, lo que representa un daño al dinero público por 70 millones 503 mil 721 pesos con 23 centavos.
Como si el gobierno del estado fuera una empresa que obtiene ganancias superiores a lo planeado, el gobierno de Zeferino Torreblanca utilizó el dinero del FAEB para pagar “bonos, estímulos y compensaciones” por un monto de 83 millones 458 mil 13 pesos con diez centavos dichas prestaciones, que establece la ASF “no son financiables con el fondo”.
El informe de la ASF reporta que en 2010 se benefició a 92 empleados de la SEG con el pago de su salario, aun cuando contaban con una licencia sin goce de sueldo, lo que representa un daño al dinero público por 2 millones 773 mil 59 pesos con 22 centavos. El informe no publica los nombres de los beneficiados, ni el tiempo que estuvieron sin trabajar, pero recibieron su pago.
El reporte de anomalías de 2010 en el gobierno de Zeferino Torreblanca, también incluye el pago “indebido” a 76 trabajadores (74 docentes y 2 administrativos), comisionados a la sección 14 del SNTE, los cuales no cuentan con el oficio de autorización de comisión sindical y no se encuentran catalogados en un centro AGS, también pagó a 335 trabajadores (266 docentes y 54 administrativos) que se encuentran en tres centros de trabajo AGS, de los cuales únicamente 15 cuentan con el oficio de comisión respectivo, lo que representa un daño al dinero público por 50 millones 65 mil 422 pesos con 52 centavos.
Entre las irregularidades encontradas también está que con el dinero del fondo se pagaron a 32 empleados, que contaron con nivel distinto de carrera magisterial y pagaron a 42 empleados “que no se encontraron en el catálogo de carrera magisterial”, lo que representa un perjuicio por 7 millones 690 mil 90 pesos con tres centavos.
Entre el mal manejo del dinero público que hizo la SEG en 2010, está el uso de 63 millones 640 mil 684 pesos con 31 centavos para Congresos y Convenciones, Contratación de Otros Servicios, Gastos de Comunicación Social, Subcontratación de Servicios con Terceros, Materiales y Útiles de Oficina, Mantenimiento y Conservación de Bienes, Servicio de Telecomunicaciones, Asesorías Asociadas a Convenios, Otras Asesorías por la Operación, Gastos de Orden Social, Material Eléctrico, Productos Alimenticios para Personas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles, Otros Gastos de Publicación, Difusión e Información, los cuales señala la ASF “no son financiables” con el FAEB.
Otra de las irregularidades observadas por la ASF es que la SEG empleó 230 millones 602 mil 34 pesos con 96 centavos para el pago de cuotas SAR y Fovissste del dinero del fondo.
También empleó 44 millones 439 mil 502 pesos con 65 centavos para cubrir el pago de “intereses, recargos y actualizaciones de las cuotas del ISR, IVA, SAR, Fovissste e ISSSTE de los ejercicios fiscales de 2001 a 2010.
En la evaluación sobre la transparencia en el uso del dinero, la ASF dictaminó que en 2010 fue poco transparente, pues se ubicó en un nivel “bajo”. El informe señala que se alcanzaron el 87.5 por ciento de las metas del FAEB.
Otra de las observaciones es que no se constituyó el Consejo de Participación Social en la Educación, el informe señala que la entidad no proporcionó evidencia de la constitución del mismo en el estado y de los 81 municipios, sólo en 50 se constituyó el consejo municipal de Participación Social en la Educación.

¿Qué es el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)?

Como parte de la descentralización educativa, iniciada en 1992, surgió el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que está constituido con recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal, y en su caso de los municipios, a través de los ramos 25 y 33, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que establece la Ley de Coordinación Fiscal en lo general y la Ley General de Educación en sus artículos 13 y 16, en lo particular.
Es decir, los recursos del FAEB se transfieren a las autoridades educativas locales con el fin de cumplir con el mandato del artículo 13 de la Ley General de Educación, que señala: “Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:
Prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros.
Proponer a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
Ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, con respeto al calendario fijado por la Secretaría.
Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine.
Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida.
Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.
Los elementos y método de distribución de los recursos del FAEB para cada entidad se encuentran establecidos en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. (Tomado de la página http://cumplimientopef.sep.gob.mx/p/faeb.html)

No tiene argumentos el gobernador para decir que la SEP recortó el presupuesto para educación, dice el delegado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El discurso que pronunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero el miércoles, en el que culpó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del recorte presupuestal para la entidad y que por lo tanto los trabajadores del sector no pueden tener beneficios, se dio por la presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el mandatario y fue hecho sin argumentos, aseguró el delegado de la dependencia federal en Guerrero, César Quevedo Inzunza.
El gobernador aseguró que ha buscado audiencias de manera constante con el encargado de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien entró de relevo por el allegado a la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio, quien se retiró del cargo por una enfermedad a mediados del año pasado.
Entrevistado luego de la inauguración del Programa Nacional de Emprendedores, César Quevedo fue abordado y de entrada lanzó “no sé qué canal utilizó el gobernador para solicitar la audiencia con la SEP, yo en 10 minutos le consigo la audiencia, para un gobernador elegido democráticamente”.
Aseguró que se reunió “en corto” con el gobernador, para pedirle que le informara en qué áreas él considera que se les redujo el presupuesto pero no pudo dar áreas concretas, por lo que le ofreció reunirse con “cualquiera de los encargados de las áreas” para que no hiciera declaraciones sin sustento.
Al pedirle una explicación de las declaraciones del gobernador dijo: “Se da en un contexto de presión del SNTE, (por beneficios) que se han acordado en el estado y escapan a la competencia federal porque, por ejemplo en Guerrero el magisterio goza de 90 días de aguinaldo, pero la federación sólo paga 45 días porque es el presupuesto que tiene para hacerlo, si como Ejecutivo federal empezamos a dar más, sería una actitud irresponsable, si llega el punto en que se dan 500 días de aguinaldo en Guerrero, pues no va a haber recurso que alcance”.
Se le preguntó por qué el encargado de la SEP no ha querido recibir al gobernador, según denunció en un acto ante él y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, y contestó: “Si hubiera alguna desatención de la delegación federal, el gobernador puede darlo a conocer (pero) no hemos recibido ningún documento de manera formal, no hay ninguna gestión por el gobierno del estado, no hemos recibido ningún documento formal, oficial, en donde se justifique y argumente la ampliación de recursos”.
Aseguró que contrario a lo dicho por Aguirre Rivero “no hay reducción del presupuesto (para Guerrero), al contrario, el presupuesto ha sido creciente”
–¿Mintió el gobernador?
–Creo que hay desinformación de la gente que le informa, ayer platiqué en corto con el gobernador y le preguntaba en qué parte se redujo el presupuesto, que si me lo dicen sus colaboradores, con cualquiera estoy dispuesto a reunirme para que me digan en dónde se está reduciendo el presupuesto, incluso anoche estuve revisando las cuentas en donde informo al gobierno del estado, punto por punto, qué es lo que está llegando desde la Secretaría de Hacienda para la SEG.
A pregunta aseguró que el presupuesto se incrementó y ejemplificó: “El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica tiene el incremento que se considera va a impactar las negociaciones salariales y se considera que andará entre 4 y 5 por ciento, se elevó de 12 mil 800 millones de pesos, ese fondo nada más, a más de 13 mil millones de pesos, en Guerrero si sumamos todos los programas, el presupuesto para Guerrero es de poco más de 16 mil millones de pesos”.
En ese tenor, concluyó el tema: “No hay argumentos para decir que se ha reducido el presupuesto para Guerrero. Si así fuera me sumaría a la exigencia del gobierno del estado”.

468 ad