Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá más efectivos federales para Ayutla y Tecoanapa, anuncia Aguirre tras reunión con los comunitarios

A pesar de que los dirigentes del movimiento ciudadano de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa han manifestado que van a continuar hasta acabar con los delincuentes en esos pueblos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero confió ayer que paulatinamente se irán diluyendo, pues aseguró que el Operativo Guerrero Seguro va tomando el control.
En una breve entrevista ayer después de que se reunió con la estructura de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la bodega de la organización Luz de la Montaña, Aguirre Rivero aseguró que el alzamiento ciudadano en la zona norte también ha sido resuelto al tomar el control el Ejército mexicano y las policías federal y estatal.
Aun cuando el ejemplo de Ayutla y Tecoanapa va cundiendo en varios lugares del estado y cuenta con simpatía, pues se expresa que los ciudadanos están haciendo el trabajo que no hace el gobierno, Aguirre Rivero rechazó que el suyo sea un gobierno fallido.
Respecto al levantamiento en la zona Norte, donde la mañana de ayer se realizó una manifestación en contra  de la delincuencia y  en demanda de la presencia del Ejército, Aguirre Rivero dijo que “ya está trabajando el Ejército, ya tiene montado un operativo, hay retenes, incluso, según la información que me proporcionó el comandante de la Región Militar, fue a petición de los propios habitantes de Ahuehuepan que quedaran los militares establecidos allí”.
Reconoció que en el caso de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, todavía es insuficiente el número de elementos, “pero a eso voy a ir a México, a pedir que nos apoyen con más, pues no tenemos todos los efectivos que quisiéramos para ir atendiendo el problema”.
Aguirre Rivero rechazó que haya trato diferente entre el conflicto armado en contra de la delincuencia de la zona Norte y la de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, y explicó que en el caso de Iguala todavía no hay una policía comunitaria establecida, “sino que surgió a la luz de algunos acontecimientos que surgieron allí, pero yo tampoco los voy a cuestionar ni los voy a satanizar, de hecho ya han tenido algunas reuniones con funcionarios de mi gobierno, vamos a escucharlos”.
A la pregunta del reportero de si estos levantamientos en contra de la delincuencia, que no ha podido combatir el gobierno, refleja que hay un gobierno fallido, lo rechazó y dijo en tono molesto que “un gobierno fallido es cuando las instituciones no funcionan, cuando no se proporcionan los servicios básicos y estamos alejados totalmente de eso”.
–Pero es lo que dicen algunos sectores, que las instituciones no están funcionando –insistió el reportero.
–Eso es el punto de vista de usted. Respeto mucho la opinión, no la comparto.
Aguirre dijo por otra parte, respecto a las diferencias entre la CRAC y la UPOEG, que la reunión de ayer fue “un buen mensaje, aquí están juntos”, precisó en referencia a la presencia de Bruno y Cirino Plácido Valerio (de la UPOEG) con los dirigentes de la CRAC.
Informó que los dirigentes de las dos organizaciones le han expresado que van a ir implementando acciones en beneficio de sus comunidades de manera conjunta, “no veo razón para que sigan divididos”.
Consultado sobre el temor de los indígenas a la intención de instalar aquí empresas mineras extranjeras, el gobernador adelantó que cualquier empresa minera que venga a lesionar los intereses de los indígenas, el primero aliado que van a tener (los indígenas) será el gobernador”.
“Que quede claro, no hay ningún tipo de estrategia ni acción que pretenda desviar la atención para darle paso a empresas mineras o de otro tipo que vengan a explotar irracionalmente los recursos de la región o de nuestro estado. Yo jamás me prestaría a una situación de esa naturaleza”, aseguró. (Zacarías Cervantes / San Luis Acatlán).

468 ad