Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan ciudadanos en autodefensa de Ayutla y Tecoanapa con la SEG regresar hoy a clases

Mariana Labastida

En reunión, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, padres de familia y maestros de Ayutla y Tecoanapa acordaron regresar a clases, hoy, después de casi dos semanas de que suspendieron labores por el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, que inició el 5 de enero.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que mantendrán un diálogo permanente con las autoridades para garantizar que continúe la educación de los estudiantes.
La reunión se realizó en un salón del hotel Imperial en Ayutla, ahí los padres de familia y profesores de las 40 escuelas que están en paro, por temor a represalias del crimen organizado, expusieron a la secretaria de Educación su preocupación por el problema de inseguridad.
Le reclamaron el incumplimiento del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de que se ampliaría la operación Guerrero Seguro, pero ya no patrullan las calles las fuerzas federales.
El reclamo provocó la molestia de Romero Suárez, quien les respondió que no estaba ahí para hablar de seguridad porque era un tema que no le competía, sino para hablar del estado de las escuelas y la problemática con las mismas; sin embargo, después escuchó a los asistentes.
Las condiciones que pusieron los padres de familia y profesores para regresar a clases, son que dos policías comunitarios (como llaman a los integrantes del movimiento de autodefensa) vigilen la entrada y salida de cada uno de los planteles, que a estos elementos se les dé un salario, uniformes, credenciales y reconocimiento oficial.
Los padres y docentes se comprometieron a apoyar a los ciudadanos en autodefensa que resguarden, quienes también tienen hijos en esas escuelas y familiares que mantener.
En ese sentido propusieron hacerles llegar un pago y despensas para que sigan con su labor de resguardar a la comunidad.
Con la SEG acordaron que se reunirán el lunes para evaluar si está funcionando la seguridad y la estrategia para el regreso a clases que plantearon, de ser así continuarán con las clases, si no funciona volverán a parar labores e insistirán en que se investigue a la Policía Preventiva Municipal.
De los resultados de la reunión, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido expuso que continuarán en diálogo permanente para reestablecer la paz y tranquilidad, lo que “tiene que regresar porque la población necesita superarse y si queremos un futuro necesitamos construirlo desde ahorita”.
Agregó que los pueblos ven a la educación como parte del proceso de desarrollo con perspectiva integral, porque “no podemos permitir que (los niños) crezcan ni un centímetros más ignorantes” y agregó que garantizar la educación es un asunto de conciencia y humanidad.
Expuso que se busca que ya no haya desarticulación del movimiento ciudadano con los cabildos de los diferentes municipios donde tienen presencia, que los regidores y alcaldes piensen más allá de la administración, que se dejen de partidos políticos y trabajen para la comunidad, para que tengan coordinación con el estado y a su vez con la federación “porque el problema de seguridad no lo vamos a solucionar con tanquetas de guerra” reiteró.

468 ad