Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigará acciones y omisiones de los gobiernos estatal y federal en la autodefensa, dice la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación de las acciones y omisiones de los gobiernos estatal y federal ante el movimiento de autodefensa que desde hace 15 días encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos.
La CNDH establece que la seguridad pública es un derecho humano y señala que la Constitución establece que ningún ciudadano puede hacerse justicia por propia mano, por tanto investigará las acciones y omisiones cometidas por el gobierno federal y estatal en ese caso. Adelanta que una vez integrado el expediente de queja, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
De acuerdo con un boletín de prensa difundido en la página de internet de la CNDH, el organismo “inició queja de oficio por el caso relacionado con el denominado movimiento de autodefensa conformado por diferentes organizaciones ciudadanas de Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa, entre otros municipios del estado de Guerrero”.
“Desde hace 15 días, policías comunitarios han tomado el control de la seguridad en esos municipios de la Costa Chica de la entidad, a través de retenes con personal armado, toques de queda y suspensión de clases ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada”.
Recuerda el boletín que el artículo 17 de la Constitución establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho” se lee en el boletín.

468 ad