Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirmaron ya cien ayuntamientos asistencia a la reunión de municipios en quiebra: Jorrín

El diputado federal Víctor Jorrín Lozano informó que más de cien 100 municipios ya confirmaron su asistencia a la reunión nacional de ayuntamientos en quiebra, que se realizará en la Cámara de Diputados el próximo 28 de enero.
En declaraciones por teléfono, Jorrín Lozano indicó que son más de 500 municipios los que están endeudados, y los que han confirmado su asistencia son Zihuatanejo, Tixtla, Acapulco, Cuajinicuilapa, Huamuxtitlán, Buenavista de Cuéllar y Alpoyeca.
Precisó que han aceptado asistir otros de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León, y “parece que va a haber una excelente respuesta porque están necesitados, urgidos de que se resuelva un problema que está en manos de la federación”.
Una de las movilizaciones que piensan realizar los ayuntamientos es convocar a un paro de labores como una señal de protesta, dijo.
Reiteró que la reunión será para definir la estrategia que le plantearán al presidente Enrique Peña Nieto para resolver el problema del endeudamiento de los municipios y “aclarar que rescatar a los municipios no es solapar a los que endeudaron, sino ayudar a los que acaban de entrar para evitar que se dé una crisis financiera en todo el país, porque son más de 500 municipios en quiebra”.
Indicó que además los alcaldes van a solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las auditorías de cada estado que agilicen el proceso de revisión y se le pueda dar el trámite jurídico.
Insistió que debe haber sanciones para los alcaldes que cometieron abusos y endeudaron a los municipios, pero debe distinguirse de aquellos que se endeudaron porque no tenían dinero.
Lo que pretenden hacer en la reunión es un “inventario” de cuánto es la deuda que tiene cada municipio, por qué se endeudaron, cuántos están en el buró de crédito, para qué fue la deuda, si el dinero fue aplicado adecuadamente o si fue desviado para alguna campaña política o compras inadecuadas.
Agregó que una de las propuestas es que se reduzca el ingreso que se queda la federación de los impuestos del 80 al 60 por ciento, para que el estado se quede con el 20 por ciento y los municipios con el otro 20 por ciento.
Dijo que desde 1994 está impulsándose esta propuesta en el Congreso, pero no se ha concretado.
“Lo que hacemos es retomar esta propuesta para que los municipios tengan recursos con qué operar”, dijo.
Tiene que haber recursos extraordinarios para poder salvar a los municipios, que no es nada más Acapulco, son más de 500 ayuntamientos.
Jorrín Lozano dijo que hablaría con el auditor Arturo Latabán Campos para conocer cuáles son los documentos que necesita, y con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, para que se entregue la documentación que requiere la auditoría, “los voy a poner de acuerdo”.
Indicó que además de los alcaldes, a la reunión de ayuntamientos en quiebra también están convocados los dirigentes nacionales de los partidos, los coordinadores de senadores y los coordinadores de diputados.
Jorrín Lozano advirtió que el problema de la crisis financiera que enfrentan los ayuntamientos es grave y delicado porque afectará a todo el país si el presidente de la República deja que entren en crisis todos los ayuntamientos. “Creo que le conviene atenderlo en forma oportuna”, insistió.
Sobre la postura que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reiterado de que no habrá rescate financiero para los ayuntamientos en quiebra, el diputado federal dijo que el secretario de Hacienda “debe entender que el dinero no es de él, es del pueblo, el dinero lo pagamos todos, el dinero que él maneja lo pagan todos y lo está tomando como si fuera de la federación, cuando es de los impuestos que pagamos de forma indirecta a través del IVA y otros impuestos que recauda la federación”, dijo.
Jorrín Lozano dijo que “no hay otra vía” para el rescate de los ayuntamientos en quiebra como Acapulco, porque debido al nivel de deuda contraído están en el buró de crédito y no pueden contraer más deuda, por eso la opción es la federación y la unión de los ayuntamientos en quiebra, porque el gobierno federal tiene el dinero de los subejercicios y es de donde se puede tomar para rescatar a los ayuntamientos.
Acerca de que sólo cien, de 500 ayuntamientos en quiebra, son los que han confirmado su asistencia a la reunión del 28 de enero en la Cámara de Diputados,  que no representan ni el 50 por ciento, el diputado federal dijo que no será la primera reunión sino que realizarán otras para que acudan más ayuntamientos. (Daniel Velázquez).

468 ad