Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero encabeza la lista de los municipios en extrema pobreza, según cifras del Coneval

Mariana Labastida

Guerrero encabeza la lista de municipios en extrema pobreza y con el mayor porcentaje de carencias, de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien elaboró la Medición de Pobreza en los Municipios de México.
Mientras que en el informe de las microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el estado tiene 43 municipios con “muy alto” grado de marginación y sólo cuatro con “bajo” nivel.
De acuerdo con el informe de la medición de pobreza en los municipios, dos municipios de Guerrero están en la lista de los primeros quince que se encuentran con mayor población en situación en pobreza.
Entre ellos se encuentra en primer lugar Cochoapa el Grande, donde el 82.6 por ciento de su población es víctima de la pobreza, y en el décimo sitio está Metlatónoc con el 77 por ciento de su población.
En la lista de los quince municipios con mayor número promedio de carencias están cinco localidades de Guerrero.
Esa lista la encabeza Cochoapa el Grande, en el sitio cuatro está Metlatónoc, el cinco es Tlacoapa, el doce es Atlamajalcingo del Monte y el quince Zapotitlán Tablas con carencias que van del 4.9 a 4.3.
Acapulco aparece en el lugar número nueve en la lista de mayor número de personas en situación de pobreza y en el tercero en la que enumera a las personas en pobreza extrema.
En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México en 2012, Guerrero no se encuentra entre los quince  municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza.
De acuerdo con el catálogo de localidades de la  Sedesol, en Guerrero —considerando estadísticas hasta el 2010— existen 43 municipios con “muy alto” grado de marginación y el 53.09 de la población del estado se encuentra en esa situación; 18 municipios tienen nivel “alto” de marginación, 16 están en “medio y sólo 4 municipios están evaluados con “bajo” nivel de marginación.
Ayer en Chipas, el presidente Enrique Peña Nieto inició la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual estarán incluidos 400 municipios del país, que se determinarán al cruzar el número de quienes viven en condiciones de pobreza extrema y los que reportan carencia de acceso a la alimentación, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles en su discurso.
“El único criterio para escoger estos municipios es de carácter técnico, su definición se desprende de la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia con la que hemos estado en permanente comunicación”, dijo la funcionaria.
Rosario Robles agregó que en esos municipios se encontrarán tanto rurales, como Cochoapa el Grande o Metlatónoc, y también urbanos.
En  un boletín enviado por el gobierno del estado el jueves, se resaltó que Cochoapa El Grande y Metlatónoc ya no se encontraban en los primeros lugares de pobreza; ante lo cual el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que ello se “debe principalmente a las acciones que emprendimos mediante la estrategia Transformemos Nuestro Entorno y a las inversiones aplicadas por mi gobierno desde inicios de noviembre en el 2011 en Cochoapa el Grande y Metlatónoc; hoy se confirma que en poco más de un año logramos que dejen de ser los municipios más pobres de México”.

468 ad