Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia funcionaria de la Seder saqueo de la oficina que controla proyectos productivos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La directora  general de los Sistemas Producto y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), Rosa Carbajal Luna, denunció que su oficina fue saqueada el viernes de la semana pasada mientras se encontraba en convalecencia.
“El viernes en la tarde cuando ya regresan los trabajadores en el turno de la tarde, se encuentran que ya estos compañeros desaparecieron y se desaparecieron las computadoras, desaparecieron escritorios, gavetas y los expedientes de los proyectos, y eso sí es muy preocupante”, dijo.
En conferencia de prensa realizada en su oficina, la funcionaria explicó que se desconoce la identidad de quienes sacaron de su oficina  los expedientes  de productores guerrerenses, quienes se quedarían sin apoyo para proyectos productivos ni recursos de los programas que otorga esa dirección.
Resaltó que fueron sustraídas tres computadoras, escritorios, archiveros, expedientes de proyectos productivos y documentos con información confidencial, por lo que se deslindó del mal uso que se le pueda dar a todos los documentos.
Precisó que la puerta no estaba forzada, por lo que no descartó que haya sido uno de los trabajadores de esa área el responsable de la sustracción.
Señaló que además de todo el mobiliario y documentación, sin justificación alguna fueron removidos de sus áreas tres operadores, entre ellos Alejandro Justino González Jiménez, quien manejaba el programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Eva Hilario Flores, que manejaba las cadenas de proyectos productivos, e Isidro Domínguez Guzmán.
Dijo que los tres operadores fueron removidos de sus cargos por órdenes del delegado administrativo, Ever Añorve Perea, quien es sobrino del secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.
La funcionaria responsabilizó de los hechos a los tres operadores y a Ever Añorve Perea, ya que la puerta de la Dirección General de los Sistemas Productos y Comercialización no fue forzada, lo que indica que la o las personas que ingresaron tenían acceso a la llave.
Señaló que entre los operadores que tenían llave de la dirección está Alejandro Justino González Jiménez, aunque no lo responsabilizó directamente a él por el saqueo, ya que no tiene las pruebas que lo señalen como culpable.
Comentó que ella se dio cuenta de los hechos hasta el día de ayer, cuando se presentó a trabajar, ya que debido a problemas de salud no laboró durante tres días de la semana pasada, pero advirtió que ayer mismo procedería legalmente contra quien resulte responsable por el saqueo en la Dirección General de los Sistemas Productos y Comercialización.
En cuanto a los proyectos productivos, dijo que eran aproximadamente mil expedientes los que se llevaron, mismos que ya estaban finiquitados en un 98 por ciento, aunque en los próximos meses no se podrán otorgar proyectos ni recursos.
“En estos momentos no se pueden cancelar los proyectos porque la mayoría de los que se llevaron ya están pagados, en ese aspecto a ellos no les afectaría tanto, sí les va a afectar de manera considerable ahora en este 2013, porque prácticamente me los dejan sin proyectos productivos”, lamentó la funcionaria estatal.

468 ad