Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un “Estado fallido” en materia de inseguridad pública, afirma Ríos Piter

Claudio Viveros

Taxco

“El Estado como tal ha sido fallido en términos de darle una respuesta a la gente en materia de seguridad pública”, dijo ayer el senador Armando Ríos Piter, del PRD.
Asimismo, sobre las aspiraciones de otros perredistas de ser gobernadores, como la actual secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el también senador Sofío Ramírez Hernández, dijo que “las aspiraciones pueden estar presentes en varios compañeros y yo no niego las mías personales”.
Pero añadió al respecto que “si bien yo puedo aspirar en una ruta hacia 2015, sería totalmente irresponsable estar en esa lógica”.
Acerca de los movimientos de autodefensa ciudadana ante la inseguridad, dijo que son  por “el hartazgo que existe respecto al tema de seguridad, el hartazgo frente al cobro de piso, el secuestro, la extorsión que se ha vuelto nota diaria y que las autoridades de las tres órdenes de gobierno y de todo el poder público en general, el Estado como tal, ha sido fallido en términos de darle una respuesta a la gente en materia de seguridad pública”.
Lo que tenemos que hacer, expresó, “es entender que es un reclamo justo, un reclamo sumamente sentido y que reclama una respuesta inmediata de parte de todos los que estamos involucrados”.
“Yo estaré en la trinchera que me toca, que es el Senado, buscando que las leyes que tengamos que innovar, modernizar y mejorar, lo hagamos de la mano con los otros partidos políticos y también en lo que defina el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sumarme en todo lo que esté en necesidad de hacer para trabajarlo conjuntamente”, dijo.
Aseveró que esto solamente se podrá lograr “si lo hacemos todos juntos y si lo vemos como una tarea de carácter inmediato, no con discursos, sino con respuestas contundentes”.
—¿Si avala que la gente se levante en armas con este hartazgo?
—Sin duda alguna a mí me preocupan que lo hagan y me parece que en ese reclamo justo, en esa molestia justa, lo que tenemos que hacer es restablecer el nexo de confianza porque para eso existen las autoridades; no podemos permitir que los ciudadanos tomen por propia mano la justicia, pero eso se resuelve trabajando y garantizando que el liderazgo de las autoridades les dé confianza a los ciudadanos de que se van a resolver sus problemas.
Añadió que los llamados que se han hecho en los últimos días por parte de la gente “los entiendo como llamados legítimos, como llamados justos, en los cuales se tienen que tener reflejos rápidos por parte de la autoridad para volver a ser el convocante y el actor que legítimamente vaya conduciendo la ruta de la sociedad y, obviamente, enfrentar todos juntos a la delincuencia”.
Descartó que con estos levantamientos de autodefensa de los pueblos se abran más caminos al regreso de la guerrilla, “espero que no sea así”, lo que queremos es una vida en el marco institucional, remarcó.
El senador rechazó que la conducción política del mandatario guerrerense sea errónea por lo que sucede actualmente en esta materia, “sería equivocado y mezquino buscar e identificar a actores en exclusivo”.
Es un problema del Estado mexicano, añadió, “hay que sumarnos en lugar de andar buscando críticas específicas a tal o cual actor”, y subrayó que estará atento “a la convocatoria que nos haga el gobernador para que desde el espacio que tiene podamos sumar, retroalimentar y fortalecer las acciones en beneficio de la sociedad”.
Ríos Píter estuvo en esta ciudad donde se reunió con distintos grupos y tomó la protesta a los comités municipales de su corriente Movimiento Jaguar de Taxco, Ixcateopan, Pilcaya y Tetipac.
En lo que llamó una reunión de trabajo con el Grupo Proyecto Guerrero, que aglutina a personas de distintas ideologías e intereses económicos, compartió desde temprano un desayuno y escuchó los planteamientos que varios de los presentes expusieron y él externó sus puntos de vista y recomendaciones.
Acudieron también ex funcionarios priistas, panistas y perredistas, al igual que ex presidentes municipales como José An-tonio Ortega Figueroa –ahora como titular de la agrupación Unidos por Taxco–, Isaac Ocampo Fernández –converso al Partido Verde Ecologista– y el recién alcalde interino, Marco Antonio Sierra Martínez, además de la actual presidenta municipal panista de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara.

468 ad