Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevarán proceso en libertad normalistas de Michoacán

Adán García / Agencia Reforma

Monterrey

El poder Judicial de Michoacán encontró parcialmente culpables a estudiantes normalistas por la quema de vehículos y desmanes protagonizados en octubre de 2012, lo que les permitirá seguir en libertad.
Luego de tres meses de juicio, solo en el caso del delito de motín los 49 jóvenes procesados fueron hallados responsables y se les ratificó el auto de formal prisión.
Sin embargo, por no ser un delito grave, los estudiantes podrán continuar el proceso judicial sin pisar la cárcel.
Respecto al robo de casi un centenar de unidades, el Supremo Tribunal de Justicia informó que únicamente se levantaron cargos por el hurto de 21 vehículos, de los cuales solo en cuatro casos se acreditó el ilícito.
Los normalistas también fueron acusados por la quema de varias unidades, ataques que quedaron registrados en video y fotografías difundidas por diversos medios de comunicación.
Pese a eso, la justicia estatal determinó que tampoco se acreditaron tales conductas delictivas a los estudiantes.
“La resolución confirmó la libertad por falta de pruebas para procesar, dictadas con relación a los delitos de sedición, robo de uso (por diversas unidades) y daño en las cosas agravado por incendio”, informó en un comunicado.
Con esta decisión, agregó, los 49 imputados continuarán enfrentando su juicio ante el Juez Sexto Penal de Morelia, en libertad provisional bajo fianza como hasta ahora lo han hecho.

468 ad