Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden preparatorianos a Javier Saldaña más becas, pase directo, internet y que nadie sea rechazado

Aurora Harrison

Estudiantes de las preparatorias 27 y 2, de la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pidieron al candidato de unidad a la Rectoría, Javier Saldaña Almazán, más becas, pase directo a las licenciaturas, internet en todas las unidades y que “nadie sea rechazado”.
Durante una gira de actividades por las unidades académicas, el candidato Saldaña Almazán declaró que de cada 100 alumnos de las preparatorias 70 podrán entrar en las diferentes licenciaturas que ofrece la universidad, entre ellas las del área de la salud.
El candidato a rector estuvo en las preparatorias 7, 27 y 2, además de la Unidad Académica de Odontología, en la penúltima los maestros hicieron una remembranza de cuando el candidato a la Rectoría estudió la preparatoria. En las otras agradecieron por el apoyo.
En la preparatoria 27, donde además hubo un acto cultural, la alumna Katia Radilla pidió al candidato de unidad que nadie de los que van egresar sea rechazado de ninguna unidad académica, mucho menos de salud y que el pase sea directo.
“Queremos internet inalámbrico en todas las escuelas, remodelación de los sanitarios, que el auditorio tenga aire acondicionado, más condonaciones, becas alimenticias”, declaró la estudiante y pidió que los intendentes cumplan, y no nada más en campaña.
Abundó que “queremos que los maestros cumplan con su trabajo, porque algunos maestros no se presentan a dar clases, no nos importa su grupo político, que nos den clases, porque se supone que a eso vienen y para eso le pagan, que cumplan con su trabajo”, puntualizó.
Mientras que otro joven de esa misma preparatoria, pero del taller de biomédica, pidió al candidato que puedan entrar a la Unidad Académica de Medicina, y que no les cobren para poderlo hacer, y que prioricen a los alumnos de la UAG, antes que a los egresados del CETIS y CBTIS.
Los jóvenes alzaban algunas cartulinas con consignas que decían: “No al rechazo en el nivel superior” y “Saldaña la prepa 27 está contigo”, además de mantas con los diferentes grupos políticos de la universidad, como Acción Revolucionaria y el STTAISUAG.
Por su parte, el director de la preparatoria, Uner Sandoval Guevara, y el maestro Pedro Bustos Rojas agradecieron al candidato el apoyo que ha hecho desde que estuvo en la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional, ya que todos los salones tienen pantalla gigante.
Mientras que en su encuentro con estudiantes de la Preparatoria 2, que también se ubica en la avenida Ruiz Cortines, el director Evaristo Zaragoza Patricio recordó que Saldaña Almazán realizó sus estudios en la institución, y fue un “joven deportista e inquebrantable”.
Además indicó que cuando tomó la Dirección de la preparatoria, la matrícula de alumnos estaba “decayendo” y que en este tiempo se ha duplicado, por lo que pidió apoyo para tener un área de cómputo, aire acondicionado, una cancha cercada y ser una escuela certificada.
En tanto que la estudiante de sexto semestre, Dulce Gisel Ponce, pidió al candidato a rector que sea su padrino de generación y que no se olvide de la preparatoria en donde estudió, que la apoye para que siga siendo una de las mejores de la UAG.
Después el candidato acudió a la unidad Académica de Odontología, en el auditorio los jóvenes escucharon las propuestas del candidato, pero también el consejero estudiantil Robespier Cruz pidió al candidato que la universidad siga mejorando.
A los estudiantes los exhortó a no seguir callados y que no permitan que sigan siendo “utilizados para las campañas y para los discursos de los políticos”, por lo que pidió que en la universidad se escuchen las demandas de los estudiantes de la UAG.

No habrá trato especial para ningún estudiante: Saldaña

Mientras que el candidato declaró que lo importante es “cambiar la cultura en las preparatorias y estamos trabajado de manera integral y vamos a recabar las inquietudes de los jóvenes para tener un diagnóstico integral y presentárselo al gobernador del estado”.
Argumentó que el compromiso con los estudiantes es que de “100 que entren a las 56 licenciaturas, 70 deben de ser de la universidad y los que tengan 10 de calificación tendrán prioridad y hay que mejorar el trabajo y desempeño de los maestros”.
Cuando se le preguntó cómo atenderá el problema de los jóvenes rechazados en el área de la salud, respondió que la estrategia que implementará es la regionalización y la universidad virtual y a distancia, lo que permitirá abrir 3 mil 700 nuevos espacios en la UAG.
“La universidad hace dos meses recibió el premio a la calidad y el secretario de Educación en ese momento comentó que en Chihuahua, Sonora y Coahuila casi el 70 por ciento de cada 100 entraban a la licenciatura, y aquí nada más 19 de cada 100 y es preocupante”, dijo.
Explicó que no habrá trato especial para nadie y revisarán las denuncias de que en la facultad de Medicina se cobra para entrar, “vamos a cuidar el proceso de ingreso” y además del notario público, estará derechos humanos y contraloría de la universidad.
El candidato anunció que propondrá al gobernador Ángel Aguirre Rivero la creación de otro grupo en el área de la salud, para que sean ocho y atender a los estudiantes que quieran estudiar y que tengan la calificación, porque no habrá “trato especial”.
Lo acompañaron, los coordinadores de campaña Alberto Aparicio López, Wulfrano Morales, el ex rector Gabino Olea, el maestro Germán Serón, alumnos de diferentes unidades académicas de Derecho, Medicina, Sociología, Enfermería y Ciencias Políticas.

468 ad