Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorprende gratamente al artista nahua Nicolás de Jesús la selección de tres de sus obras en NY

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El artista de origen nahua Nicolás de Jesús resultó sorprendido por la selección de tres de sus obras muy críticas que participarán el la exposición titulada 50 años de arte latinoamericano que organiza el Museo de Arte Neuberger en Nueva York.
“De repente me sorprende que escogen tres obras muy críticas sobre la situación actual que se vive en el mundo”, comentó.
Destacó que una de las principales cosas que le satisface de esta muestra en la ciudad de Nueva York es el hecho que se exhiba la obra que critica al sistema capitalista y su apropiación de los recursos naturales del mundo.
Comentó que le da gusto que la obra haya llamado la atención y se haya ganado el suficiente respeto para formar parte de esta exposición en la que también paticipan obras de pintores nacionales muy reconocidos como Rufino Tamayo y José Luis Cuevas por mencionar algunos.
Comentó que el hecho de exponer junto a estos pintores no va a afectar su ego, pues fueron artistas que sufrieron lo mismo que él al tratar de dar a conocer su arte; situaciones afortunadas y desafortunadas.
“A mí me ha tocado de todo, a veces he estado a punto de morir por la vida que decidí tomar desde el principio de mi trabajo”, comentó.
Explicó que más que exponer su obra le satisface llevar el mensaje implícito en cada uno de los temas, y que los acepten los “magnates” que organizan la muestra muy cercana a Wall Street.
“El que la obra social esté expuesta en el museo y financiada por bancos, y que la acepten, eso para mi es muy importante, porque me doy cuenta que Clemente Orozco, Rivera, Siqueiros también estuvieron ahí. ¿Será que a todos los revoltosos nos quieren domesticar?”, comentó.
Señaló que si el gobierno de Guerrero no apoya a la cultura y sobre todo al arte que se genera en el estado, por lo menos debería darle libertad a los jóvenes para que hagan sus actividades culturales donde ellos quieran y en cualquier ciudad del estado.
“Ya no se puede pedir más al gobierno, pues ya no pasa nada, cuando menos se le debe de dar la libertad a los jóvenes que quieran proponer algo lo puedan hacer en donde quieran y no los releguen,” subrayó.
Explicó que es importante que los espacios artísticos estén cerca de la gente, y sería necesario que se realizarán en el Zócalo capitalino, en la Alameda Granados Maldonado o en el recién remodelado andador Zapata.
“Prestar estos espacios a los artistas, le daría cavida a las emociones, y sobre todo a la gente de la comunidad, o en diferentes ciudades como Acapulco, Iguala o Chilpancingo”, refirió.
Comentó que si existiera esa libertad por parte de las autoridades, los artistas tendrían la oportunidad de organizarse para tener un mayor alcance dentro de la sociedad y de esa forma promover el arte y la cultura.
“El mismo gobierno está debilitando hasta para manifestarse y expresar sus ideas y eso es lo peor que puede pasar”, agregó.
Destacó que él cree que cuando el artista vea el apoyo y la libertad para exponer donde quiera, entonces va a poder crecer y salir de su letargo, y la idea o chispa que tenga pueda llegar a crecer y contagiar a los demás artistas.
Nicolás de Jesús explicó que si se llegara a dar esta libertad para que las diferentes disciplinas artísticas culturales pudieran intercambiar conocimientos y apoyarse entre sí, sería un mayor contagio de energía positiva para sacar al estado de la depresión en la que se encuentra, por las cosas negativas que tiene que cargar la sociedad.
“Los artistas estamos mucho en esa situación de querer hacer muchas cosas y quisiéramos cambiar al mundo a través de nuestros sueños. Sabemos y confiamos que es posible”, reiteró el artista.
Agregó que cada vez más se reflexiona sobre la necesidad de hacer arte social en el estado, y también en el país y en el mundo.
“Cada artista puede aportar algo, interpretando a través de su técnica y habilidad, cada quien tiene algo para manifestar su sentir”, explicó.
Comentó que le gustaría mucho poder montar una exposición en su pueblo de Ameyaltepec, pues sería bueno para llamar la atención hacia las comunidades, porque hay aristas en esos lugares que también están luchando por difundir su obras y no se les dá la debida atención por vivir en esas comunidades.
Destacó que sería importante que entre los mismos pueblos se difundiera el arte que se genera y unir esfuerzos para apoyarse y proyectar lo que se crea en cada uno; lo que es propio, las costumbres, las tradiciones como son las danzas.

468 ad