Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros del SNTE oficina de la SEG en La Montaña; protestan por la reforma educativa

Sergio Ferrer

Tlapa

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen cerradas desde el lunes las instalaciones de la delegación de la SEG en La Montaña, en rechazo a las reformas constitucionales “que tienen como trasfondo privatizar la educación pública”, acusó un líder sindical de la región.
Julián García Narciso, secretario general de la zona 200 de SNTE, que comprende 14 escuelas monolingües con un promedio de 156 docentes, con sede en Tlapa, señaló que “la movilización de los sindicalizados se efectúa para hacerle saber al gobierno federal y autoridades competentes, que nosotros estamos en contra de lo que ellos están haciendo”.
Luego de precisar que son apoyados por 60 maestros de primarias bilingües de la zona 32 de Arroyo Prieto, municipio de Cochoapa el Grande, indicó que su movilización se da en rechazo a la reforma educativa y en contra de la modificación que se pretende a la Ley General del Trabajo, porque “atenta contra derechos laborales de manera general a todo el gremio, va contra nuestras conquistas laborales, conquistas que se han ganado a través de luchas de varios compañeros de diferentes expresiones políticas –dentro del propio sindicato de maestros– por eso estamos en este movimiento”.
Detalló que dentro de las modificaciones al artículo tercero constitucional en sus apartados 3, 7 y 8 así como a otros artículos, han entendido y comprendido en palabras que se han analizado como permanencia en el servicio, que través de la evaluación universal que pretende realizar el gobierno federal, en coordinación con un órgano de evaluación formado por éste mismo, “sí atenta contra nuestros derechos”, dijo.
Acotó que no es que no estén de acuerdo con la evaluación, ya que consideran que la reforma educativa tiene ciertos puntos positivos, pero hay puntos que los perjudicarán al pretenderse privatizar la educación y permitir la inversión privada, lo que atentaría contra la educación pública de los mexicanos.
García Narciso recordó que el principio de la educación pública en México emana de lo escrito en el artículo tercero, por lo que “es el motivo por el que estamos en pie de lucha”.
Al preguntarle sobre la situación con la otra fracción sindical, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en cuanto a las acciones, afirmó que en estos momentos que ocurre esto en todo el país, “como zona no vemos expresiones políticas respetamos a los compañeros de la coordinadora,  han hecho buen trabajo, ahora lo importante es no ver las diferencias, luchar como un solo hombre, como una sola fuerza buscando colaboración con ellos”.
Aseguró que habrá una comisión que buscará tener un enlace con la CETEG, además de contar con las instrucciones del secretario 3 de La Montaña alta, Hugo Vázquez, para que les proporcione el plan de acción a seguir.
Se conoció que por la noche, el delegado de la SEG en Tlapa buscaría una reunión con los maestros en paro para solicitarles los dejaran laborar hoy.

468 ad