Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una plaga desconocida en los bosques de la Costa Chica, informa el delegado de Semarnat

Karla Galarce Sosa

Un tipo de plaga aún no identificada ataca los bosques de la Costa Chica guerrerense, informó el jefe de Recursos Naturales de la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Noel Cruz Hernández, y aseguró que está controlada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren).
“Tenemos problemas de plagas forestales, sobre todo en la Costa Chica, desconozco en qué cantidad, pero se están utilizando métodos autorizados para controlarla, la Conafor hace los diagnósticos para saber de qué manera actuar y en qué estadía está la plaga”, declaró el ingeniero agrónomo.
Explicó que, dependiendo de la plaga, su avance en los árboles sanos podría ser más rápida en ciertas estaciones del año y en otra temporada disminuir.
“Se están haciendo los trabajos necesarios para poder disminuirla, la Conafor, que es la que se encarga de esto y el gobierno del estado a través de la Semaren. Se puede hacer un tipo de control mecánico o químico, pero eso lo determinará la Conafor”, agregó.
Las regiones de la entidad que cuentan con mayor extensión de recursos maderables son la Costa Grande y Tierra Caliente.
“En la Costa Chica y Tierra Caliente se concentra el 60 por ciento del movimiento de la producción forestal del estado, después le sigue la zona Centro, junto con la Costa Chica y La Montaña; aunque en la Costa Grande y Tierra Caliente se concentran los recursos maderables de mayo valor, e incluso la organización de ejidos es mejor porque ellos regulan la actividad”, declaró al concluir su participación en la conferencia Recursos naturales, vida silvestre e impacto ambiental, impartida a estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Loyola del Pacífico.
Noel Cruz González desconoció en qué medida y en qué regiones existe tala clandestina. Tampoco supo cuál es la extensión afectada por la plaga en la Costa Chica.
“Sabemos que hay muchos productos (maderables) que no se tienen registrados y eso puede provenir de limpias de terrenos para la agricultura, que generan productos que pudieran aprovecharse”, declaró.
A pregunta expresa de cuáles son las actividades que afectan en mayor medida los bosques de la entidad, respondió que son los cambios de uso de suelo, principalmente para terrenos de cultivo, que antes eran bosques y selvas.

468 ad