Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se levantan en armas también en Acatempa, Tixtla; no permitirán la presencia del Ejército, advierten

Zacarías Cervantes

Acatempa

Luego del levantamiento de los ciudadanos de Atliaca la tarde del lunes, después de las 9 de la noche de ese mismo día, más de 100 ciudadanos de la comunidad de Acatempa, del mismo municipio de Tixtla, también se armaron e instalaron un retén en este poblado, que se encuentra antes de Atliaca, y aunque no existe una coordinación entre ambos movimientos, el motivo es el mismo: detener a los delincuentes que operan en su localidad.
A diferencia de los primeros, los civiles armados de la comunidad nahua de Acatempa advirtieron ayer que ellos no van a permitir la presencia del Ejército ni de las policías y que serán los ciudadanos quienes se encarguen en adelante de su seguridad.
“Lo que pasa es que el pueblo se levantó por lo mismo de que el gobierno ya no nos quiere, no creemos en el engaño de lo que viene prometiendo, el pueblo ya está cansado, no hace justicia en contra de los maleantes, y entonces el pueblo se alzó para darse  seguridad”, dijo uno de los ciudadanos que encabezaban el retén.
Los civiles que participan en este movimiento igual que los de Ayutla, Tecoanapa y Atliaca, se encuentran encapuchados, algunos portan armas largas como escopetas y rifles calibre 22. Otros más portan machetes colgado al hombro.
En este retén los ciudadanos detienen a los automovilistas, les piden sus identificaciones a los ocupantes de los vehículos y éstos son sometidos a una revisión minuciosa.
“El gobierno lo que ofrece son nomás puras promesas y después no cumple, nos viene engañando que nos va a dar una camioneta, y las armas, pero no cumple, son puras mentiras del gobierno, por eso nosotros nos organizamos y nos vamos a incorporar a la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y a la Policía Comunitaria, y nos levantamos y para hacer retenes del pueblo, porque es el pueblo el que está haciendo este trabajo”, dijo el civil cubierto del rostro.
Los alzados ayer no aceptaron dialogar con los funcionarios del gobierno del estado y federal que se reunieron con los dirigentes del movimiento de Atliaca.
“Aquí no hay líderes, no hay cabecillas, ya estamos cansados del gobierno, ahorita el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, nos quiso hablar a las buenas, pero nosotros lo corrimos, porque no lo necesitamos definitivamente. Nosotros estamos independizados del gobierno, de todo el gobierno, porque es una corrupción la que se vive ahí, el pueblo ya se cansó, queremos un cambio”, dijo quien parecía el vocero.
Dijo que se organizaron no solamente en contra de la inseguridad, sino también para pelear por sus derechos, “por lo que nos pertenece, ya no queremos dádivas o que nos engañen con despensas”.
Luego de los acuerdos que las autoridades estatales y federales llegaron con los ciudadanos que tomaron las armas en Atliaca, en el caso de los inconformes de esta comunidad, advirtieron que ellos no van a levantar el retén.
“Hasta ahora vamos a seguir a delante, no nos van a intimidar o a espantar los policías, aquí estamos unidos, el pueblo es la unión, y es la autoridad el pueblo. Aquí nosotros nos mandamos solos, aquí estamos independizados del gobierno, pertenecemos a la CRAC. Ya pedimos a través de un documento ingresar a la CRAC, ya hay avances, ya sólo falta que nos tomen la protesta”, aseguró.
Informó que con vías a su integración a la CRAC ya cuentan con 58 policías comunitarios y que cada comandante tiene 13 elementos y hay cuatro coordinadores. Informó que en total son siete comandantes.
–¿Cómo los presionaban los de la delincuencia?
–Lo que pasa es que aquí empezaron los secuestros, en Atliaca secuestraron a una persona, aquí en Acatempa hubo un secuestro por lo mismo, entonces por eso nosotros nos unimos, queremos seguridad.
“El otro día agarraron a dos maleantes y se los entregaron a la policía preventiva, y lo que pasó es que los  liberaron, y otra vez ahí está la corrupción, y vienen otra vez a hacer sus fechorías”.
–¿Qué les propuso el alcalde Gustavo Alcaraz?
–Puras promesas, el alcalde, y los policías trabajan con la corrupción, a lo mejor son ellos los que vienen a hacer los secuestros, pero por eso el pueblo se levantó en armas, y la seguridad será del pueblo.
“Nosotros no queremos promesas con el gobierno, ya nos independizamos, ni con el Ejército, que acaba de pasar, y no nos dijo nada, lo mismo con la policía preventiva, ya pasó por aquí en el reten, nosotros seguimos aquí, no peleamos con nadie”, explicó.
Acalró que el movimiento de Acatempa no pertenece al de Atliaca, “aquí somos 2 mil ocho habitantes, y todos estamos unidos, nos está apoyando el pueblo y traemos machetes, pistolas, escopetas, lo que tenemos, estamos prevenidos para cualquier cosa.
–¿No tienen miedo que los desalojen?
–No tenemos miedo, porque nosotros somos la autoridad, no nos vamos a quitar venga quien venga, ya estamos cansados, nuestros hijos están espantados, ya no podemos salir a la calle, las tiendas están cerradas muy tempranamente por los robos y la delincuencia.

468 ad