Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez por reparto nombrarán hoy en el Congreso a los magistrados electorales

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Se espera que en la sesión de hoy el Congreso del estado designe a los cinco magistrados numerarios y a los dos supernumerarios del Tribunal Estatal Electoral (TEE), de los cuales se repartirían cuatro para el PRD, dos para el PRI y uno para Movimiento Ciudadano.
El lunes pasado los diputados de la Comisión de Gobierno abrieron el paquete de los resultados del examen que aplicó la UNAM a los aspirantes a magistrados, en presencia del notario público Emilio I. Ortiz Uribe, informó un asistente a la reunión.
Los resultados no se dieron a conocer porque las fracciones parlamentarias negociaban los espacios que se repartieron de la siguiente manera: los cuatro del PRD serían el ex consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla, impulsado por la corriente Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo; el ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ligado a Zeferino Torreblanca Galindo, César Ramos Castro, quien sería propuesta de Nueva Izquierda que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez; los otros dos serían cuota del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el también ex consejero electoral Raúl Calvo Barrera, quien fue declarado inelegible en el 2012 para ser magistrado del TEE, y el juez instructor de este organismo electoral, Arturo Solís Felipe.
Solís Felipe operó en el TEE en el pasado proceso electoral para que su esposa, Elizabeth Mendoza Damacio, quedara como regidora del municipio de Chilpancingo, y a ella se le identifica con el ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza.
Las propuestas del PRI son Emiliano Lozano Cruz, quien estuvo al frente de lo que ahora es el IEEG cuando era el Consejo Estatal Electoral; a él lo respalda el coordinador de la bancada de este partido, Héctor Apreza Patrón. En el segundo lugar va otro ex consejero electoral, José Inés Betancourt Salgado, del grupo figueroísta pues en su tiempo fue impulsado por el ex diputado Héctor Vicario.
La cuota para Movimiento Ciudadano es René Patrón, quien fue proyectista en la quinta sala del TEE y se le identifica con el PAN y sus colaboradores en ese trabajo lo califican como “un tipo gris”; él es impulsado por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Con esos nombres brincarían del IEEG al TEE al menos cuatro ex consejeros, tres de los cuales ( Ra-mos, Pacheco y Calvo) otorgaron diputaciones plurinominales de más al PRD, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las echó abajo.
Los aspirantes fueron sometidos a un examen de conocimientos político-electorales y jurisdiccionales-electorales, en una prueba aplicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 15 de agosto de 2012.
El mismo procedimiento se realizó a los ahora consejeros electorales, pero los resultados no fueron respetados y, como se espera que suceda hoy, se repartieron los espacios según la fuerza política de cada partido y sus corrientes.
La legislación dice que el Congreso del estado designará a los magistrados en votación por cédula de los diputados del pleno y se aprobará a quienes obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
Para el caso de que no se designe a los cinco magistrados numerarios, se someterán a votación los cinco siguientes mejores promedios de la evaluación practicada, procedimiento que será seguido hasta completar los cinco magistrados numerarios.
Enseguida se someterá a votación para elegir a los magistrados supernumerarios, a los aspirantes que hubieren obtenido los dos mejores promedios de la evaluación practicada que no hayan sido designados magistrados numerarios.
La Comisión de Gobierno no ha dado a conocer a la población ni a ninguno de los aspirantes la calificación y el lugar que ocupan en la relación elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a pesar de que ya tiene los resultados.

468 ad