Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre compromete a Sofío Ramírez y Ríos Piter a a legalizar las policías comunitarias

Fernando Hernández

Atenango

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer en Copalillo que los senadores perredistas Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter se comprometieron con él a presentar una iniciativa para que se legalice “la participación de las policías comunitarias” en Guerrero.
En una gira de trabajo por Copalillo, a la que no fueron invitados los medios informativos, explicó cómo se pactó el compromiso de los senadores para legalizar a los colectivos de comuneros que se han organizado desde hace por lo menos 17 años para defenderse de la delincuencia común, la organizada y los paramilitares.
“Con ellos (con Ramírez Hernández y Ríos Piter) venía platicando en el trayecto de Chilpancingo hacia acá –a Copalillo– y han hecho el compromiso de ayudarnos para que a nivel nacional el próximo 6 de febrero, así lo acordamos, podamos presentar a través de nuestra fracción parlamentaria (del PRD) una iniciativa que legalice la participación de nuestras policías comunitarias, que hoy están trabajando en distintas comunidades del territorio guerrerense”, manifestó en su discurso.
Las declaraciones del gobernador se insertan en el contexto de los nuevos levantamientos en las comunidades de Atliaca y Acatempa, del municipio de Tixtla, a causa de la inseguridad que prevalece en la zona. Y después del asesinato de un presunto delincuente en los retenes de la región Centro de Guerrero.
“No escapa para mí que algunos de ustedes han sido sujetos de extorsión aquí en Copalillo, hoy lamentablemente es una práctica que se ha extendido a muchos lugares del país y a muchos lugares de Guerrero, esta gente que por demás es condenable; los que hacen una llamada telefónica para decir ‘si no me entregas tanto dinero voy a proceder en contra de tu hijo, te voy a incendiar el negocio’, y ese tipo de situaciones amenazantes”, acotó.
Y sin más detalles mencionó que “les voy a mandar más seguridad, porque de eso nadie se escapa, hasta las autoridades sufren amenazas”.
“Voy a contratar más policías del estado, quiero contratar otros mil policías en los próximos meses, en un mes se incorporan otros 300 más, el problema es que necesitamos pasarlos por un filtro para que cumplan con los requisitos”, agregó.
Más tarde le dijo al alcalde de Atenango, Andrés Cantorán, a pesar de que milita en el PRI, que “vengo a compartir con él como cuando desafortunadamente se presentaron acontecimientos sumamente graves”, en alusión a los hechos de violencia de diciembre del año pasado, en los que un comando armado disparó ráfagas contra la comandancia de la policía municipal.
Por otra parte, Aguirre Rivero dijo que “vamos a sumarnos de inmediato a esta gran Cruzada (Contra el Hambre) y ya he cruzado comunicación con el licenciado Ramón Sosamontes, quien es jefe de la oficina de la secretaria (de Sedesol federal) Rosario Robles, para que Guerrero sea una de las primeras, si no es que la primera entidad que habrá de suscribir este convenio”.

468 ad