Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la Asamblea General de la ONU condena a Siria con gran mayoría

DPA

Nueva York

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por 137-12 una resolución presentada por Arabia Saudí que condena la violencia del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.
Entre los países que votaron en contra figuran Rusia, Corea del Norte y Venezuela. Hubo 17 abstenciones. No estuvieron representados los 193 países miembros de Naciones Unidas.
Sin embargo, la condena no tendrá consecuencias inmediatas, ya que la Asamblea General de la ONU no puede imponer sanciones. Su condena es sólo declarativa y no tiene carácter vinculante. Sólo el Consejo de Seguridad puede aprobar sanciones.
Hace unas dos semanas, un borrador similar de resolución fracasó en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que si bien 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad estaban de acuerdo con él, Rusia y China usaron su poder de veto como miembros permanentes para bloquear el documento presentado por árabes y europeos, que no contenía sanciones.
Antes de la votación, Rusia anunció que iba a rechazar la resolución sobre Siria.
El borrador de resolución sigue estando desequilibrado, apuntó el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Según el político, el texto únicamente recoge exigencias de la comunidad internacional al régimen de Al Assad pero no a la oposición.
El viceministro ruso apuntó además que Rusia no empleará su influencia sobre Al Assad para impulsar el envío de tropas de paz de la ONU a Siria, donde cerca de 6 mil personas murieron desde el inicio de las protestas antigubernamentales, hace casi un año.
El fin de semana pasado, la Liga Árabe reclamó a la ONU el envío de una misión de observadores conjunta a Siria, pero Damasco rechazó de pleno la propuesta.

Es una resolución desequilibrada: Rusia

Rusia rechazó la resolucón sobre Siria que se presentara ayer ante la Asamblea General de la ONU, según informó el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov.
El borrador de resolución sigue estando desequilibrado, apuntó Gatilov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Según el político, el texto únicamente recoge exigencias de la comunidad internacional al régimen de Bashar al Assad pero no a la oposición.
Para Gatilov, el texto que se presentará esta tarde es similar al que Rusia y China ya rechazaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace unas semanas. La Asamblea General de la ONU no puede emitir sanciones, una potestad que recae exclusivamente en el Consejo de Seguridad.
El viceministro ruso apuntó además que Rusia no empleará su influencia sobre Al Assad para impulsar el envío de tropas de paz de la ONU a Siria, donde cerca de 6 mil personas murieron desde el inicio de las protestas antigubernamentales, hace casi un año.
El fin de semana pasado, la Liga Árabe reclamó a la ONU el envío de una misión de observadores conjunta a Siria, pero Damasco rechazó de pleno la propuesta

468 ad