Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentar ya la denuncia por anomalías, insta el titular de la AGE a Luis Walton

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, pidió al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, que “lo más pronto posible presente la denuncia ante el órgano” por el quebranto financiero, pues de lo contrario el caso pasará al área de fiscalización y la investigación de las irregularidades que encontró en el ayuntamiento tardará más de seis meses, cuando podía hacerse en la mitad de tiempo.
En entrevista en su oficina en la AGE, Latabán López, al igual que el diputado local perredista Germán Farías Silvestre, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, el senador Armando Ríos Piter y el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, también solicitó al alcalde que se acerque a la AGE para darle seguimiento al problema financiero de Acapulco.
“Le pido que presente la denuncia conforme lo marca la ley”, en la denuncia debe incluir las irregularidades encontradas y los servidores públicos probablemente responsables.
Explicó que si la realiza antes de que se inicie la entrega de las cuentas públicas 2012, en la segunda quincena de febrero, entonces su denuncia sería remitida al área de fiscalización para que ahí revisen los puntos que se denuncian y el proceso durará más de seis meses.
Explicó que el Congreso local facultó a la AGE para que pudiera iniciar investigaciones al ejercicio fiscal en curso, pero sólo si se presentan antes de la fecha mencionada.
Comentó que ya entregó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación a la AGE en el Congreso local, un primer informe parcial de las actividades del órgano, en específico de las investigaciones a las administraciones pasadas, indagatorias realizadas a partir de las denuncias presentadas por los actuales ediles.
Dio que a finales de este mes entregará un segundo paquete y una vez que concluya la entrega de las cuentas públicas de 2012, entregará el informe final de las investigaciones realizadas por las denuncias de irregularidades en la entrega-recepción.
Se le preguntó sobre el caso de Acapulco, donde el alcalde Luis Walton Aburto desde su llegada al ayuntamiento dio a conocer un quebranto financiero de más de 2 mil millones de pesos.
Dijo que la AGE no ha iniciado la investigación al ejercicio fiscal 2012 de ese municipio porque el alcalde no ha presentado la denuncia de las irregularidades que dijo había encontrado en la entrega-recepción.
Comentó que la AGE quitó el plazo para la presentación de las denuncias y éstas pueden presentarse en cualquier momento, pero aclaró que si el alcalde pretende que la investigación y los resultados sean prontos, entonces debe “presentar ya la denuncia, antes de la presentación de la cuenta pública, porque si se presenta después ya no tendríamos la prioridad para dar una respuesta, lo que requerimos es que en cuanto tenga la denuncia que la presente”.
Se le preguntó qué es lo que el ayuntamiento porteño ha entregado al órgano fiscalizador, e insistió en que únicamente se requiere la denuncia, que incluya todo lo que marca la ley, sobre lo cual dijo que la AGE instruyó a los alcaldes desde antes de que tomaran posesión.
En este momento la AGE fiscaliza las cuentas públicas 2011 de Acapulco y la pasada administración está solventando algunas observaciones, del ejercicio fiscal 2012 no puede avanzar en tanto no exista una denuncia, o hasta que se entreguen las cuentas públicas después del 15 de febrero, lo que duraría por lo menos 6 meses.
Comentó también que sólo fueron ratificadas 19 de más de 50 denuncias que realizaron las actuales administraciones municipales por irregularidades en el proceso de entrega-recepción.
E informó que de los 81 municipios sólo siete no realizaron el procedimiento, principalmente por diferencias políticas entre las administraciones salientes y las entrantes, a las cuales ya se les iniciaron procedimientos legales.
Dijo que ninguna de las 19 denuncias ha sido enviada al Ministerio Público porque el órgano fiscalizador aún está en el proceso de investigación, y hasta después de constatar las irregularidades acudirá a la PGJE para que también realice sus investigaciones.
En todos los casos el auditor se negó a proporcionar los nombres de los ayuntamientos en cuestión, porque “toda la información que la AGE tiene y utiliza durante los procedimientos no pueden ser revelados en tanto no estén concluidas”.

En la PGJE, 19 denuncias contra ex alcaldes

Informó que el ex auditor Ignacio Rendón Romero presentó 38 denuncias contra las antepasadas administraciones, la mayoría de ellas porque los ex alcaldes no presentaron las cuentas públicas, y 19 de ellas están ya en el proceso de averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Del resto, el Ministerio Público envió al Poder Judicial cuatro casos que ya fueron asignados a un juez de lo penal, quien es el responsable de darle seguimiento.
Y las 15 denuncias restantes fueron prescritas por la fiscalía debido a que el ex auditor no presentó las denuncias a tiempo; explicó que éstas deben ser presentadas a más tardar un año después de conocido el ilícito, y la AGE se amparó ante la decisión de la PGJE, pero los casos siguen en revisión.
Latabán López comentó que actualmente hay una denuncia ante el MP del ejercicio fiscal 2010, y del año pasado se entregaron seis y la próxima semana serán entregadas igual número, todas de 2011.

468 ad